PLANTA DE AUDI

Se desató una huelga en la planta de Audi en México, ubicada en San José Chiapa, Puebla, después de que la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (Sitaudi) no lograran llegar a un acuerdo en las negociaciones salariales.

La huelga comenzó a las 11:00 horas de este miércoles 24 de enero, después de que se colocaran banderas rojinegras en las instalaciones, provocando la suspensión de labores para cuatro mil 159 trabajadores y la interrupción de la producción de 750 unidades diarias.

El líder del Sitaudi, César Orta Briones, expresó su pesar por la falta de un acuerdo favorable después de cinco semanas de negociaciones, a pesar de que los trabajadores cumplieron con las metas de producción.

Te podría interesar: PRODUCCIÓN DE AUTOS EN MÉXICO AUMENTÓ EN 2023

Se esperaba que la empresa ofreciera una contrapropuesta del 15.5 por ciento (10 por ciento directo al salario y 5.5 por ciento en prestaciones) demandado por los sindicalizados durante la mañana de este día, la cual nunca llegó.

La representación de Audi propuso un aumento del 6.5 por ciento global (5.0 por ciento directo al salario y 1.5 por ciento en prestaciones), posición que no cambió hasta el último minuto antes de que venciera el plazo para la huelga.

Orta Briones llamó a la resistencia y unidad de los trabajadores, instándolos a participar en movilizaciones y guardias afuera de la fábrica de autos, donde se produce la SUV Q5.

La planta, inaugurada en 2016, cuenta con cinco mil empleados y genera cerca de veinte mil empleos indirectos. Aproximadamente mil empleados protestaron frente a la planta, clamando “somos trabajadores, no limosneros”.

Te podría interesar:  FMI REDUCE LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO Y ADVIERTE SOBRE UNA POSIBLE RECESIÓN

Esta es la primera huelga en el sector automotriz en este sexenio, con 12 huelgas registradas en 2022, el mayor número, y 10 en 2023.

A través de un comunicado, la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), la cual manifestó su preocupación ante la falta de acuerdos de la revisión salarial 2024 entre ambas partes:

“Considerando los retos globales de la industria automotriz, el desarrollo económico y social de la región y atendiendo la estabilidad laboral, Audi está haciendo un esfuerzo ofreciendo un aumento global del 6.5% (5% directo al salario y 1.5% en prestaciones), que la ubica como la segunda empresa con mejores salarios dentro de la industria automotriz en México”, comunicaron a través del boletín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *