Muchos jugadores de futbol, al terminar sus carreras, dan el salto del campo al banquillo para convertirse en entrenadores. Ejemplos hay muchos, Maradona, Robin Van Persie, Wayne Rooney, entre muchos otros. Sin embargo, los considerados mejores entrenadores del mundo, tienen algo en común, todos fueron mediocampistas.

Johan Cruyff, Zinedine Zidane, Pep Guardiola, Frank Rijkaard, Carlo Ancelotti, Fabio Capello, Antonio Conte y Vicente del Bosque son solo algunos de los mediocampistas, qué tiempo después se convirtieron en grandes entrenadores. 

Como tal, no existe un estudio que compruebe este dato, no obstante, en su momento, Johan Cruyff, uno de los personajes más importantes de la historia del futbol, dejo en claro por qué sucede esto

“Creo que los mejores entrenadores del mundo son siempre centrocampistas porque su posición durante sus carreras deportivas les obligó a pensar y organizar el juego de todo el equipo, no solo en torno a su propia persona, sino en torno a un colectivo.”

Incluso, hoy en día, con la nueva generación de entrenadores, podemos ver el mismo suceso. Xavi Hernández con el Barcelona, Xabi Alonso con el Bayern Leverkusen, Steven Gerrard, Frank Lampard, Mikel Arteta, Jaime Lozano y Diego Simeone, por mencionar algunos.

Johan Cruyff tuvo toda la razón y es que incluso en cuestión de habilidades cognitivas, los mediocampistas se encuentran por encima del resto de los futbolistas. Frank Lampard tiene un IQ de 150, solo 10 puntos por debajo de Albert Einstein. Andrey Arshavin y Juan Mata fueron estudiantes sumamente destacados, y Sócrates, aquella estrella de Brasil, se graduó en medicina. 

En un rango más amplio en cuanto a posiciones en el campo, podemos mencionar que muchas estrellas del futbol son poliglotas, lo cual, está comprobado que requiere de altas habilidades cognitivas.

“Podríamos decir que, el hablar más de un idioma se convierte en un entrenamiento que mejora las habilidades cognitivas y la salud mental”, aseguró Julia Festman, investigadora del Instituto de Multilingüismo de la Universidad de Postdam, en una entrevista a El País.

¿Y tú qué opinas? ¿Crees que los mejores entrenadores fueron mediocampistas?

Te podría interesar:  ANA GALINDO: “ESTOS PARTIDOS ANTE URUGUAY NOS SIRVIERON MUCHO”

Te podría interesar:  CHILE JUGARÁ SIN GUARDAMETAS EN LA FINAL PANAMERICANA DE FUTBOL FEMENIL

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *