Durante el Día de Reyes, el 6 de enero se realiza la celebración de la partida de rosca de reyes, en la cual, si obtienes un muñeco del Niño Dios en tu rebanada de rosca deberás llevarles tamales a las personas presentes el próximo dos de febrero, que es el Día de la Candelaria. 

¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA DE LA CANDELARIA EN MÉXICO?

De acuerdo con una investigación realizada por la Universidad Nacional Autónoma Nacional de México (UNAM), el Día de la Candelaria tiene un trasfondo completamente católico. 

Según la investigación este día “recuerda la presentación del Niño Jesús en el templo, y el acto de purificación de la Virgen María después del parto, a 40 días de la Navidad”, explicó Roberto Álvarez Manzo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Se llama Día de la Candelaria porque en España se solían encender candelas (velas) en los templos católicos, sin embargo, una vez que esta celebración es traída a México, los indígenas mezclaron esta celebración con las dedicatorias a Tlaloc (Dios de la Lluvia) y Chalchiuhtlicue (Diosa de la vida).

Te podría interesar: DÍA DE LA MARMOTA: ¿QUÉ REPRESENTA Y CUÁL ES SU ORIGEN?

Esta ofrenda se realizaba en febrero, pues anteriormente era la época con más sequías y se hacía para pedirles a las deidades para pedir una mejor cosecha.

Entonces los tamales llegan de la mano de las ofrendas agrícolas para Tláloc y Chalchiuhtlicue, en las que el maíz era el elemento protagonista.

Por lo que la celebración poco a poco combinó los elementos del Día de la Candelaria y las ofrendas agrícolas hasta que se popularizó en el siglo XIX, en el que nació el México independiente.

Te podría interesar:  Restos humanos son encontrados en una yola en altamar de Republica Dominicana

 

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *