El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que sostuvo una conversación Alejandro Giammattei, mandatario nacional de Guatemala para consultarlo sobre construir un tramo del Tren Maya en la frontera entre México y Guatemala, sin embargo, no se pudo realizar debido a una largo disputa internacional.

El trayecto que iba de Palenque (en Tabasco) a Candelaria (Campeche) y de ahí a la frontera entre Campeche y Yucatán, estaba presupuestada para cruzar la frontera con nuestro país vecino.

El presidente indicó que las conversaciones no fueron fructíferas debido a que Guatemala aún no reconoce legalmente los límites entre ambas naciones.

Este requisito fue solicitado por el gobierno de México por escrito y al no obtenerlo, les fue imposible proceder con el tramo.

Te podría interesar: ASF ENCONTRÓ VARIAS IRREGULARIDADES MILLONARIAS EN EL AIFA Y TREN MAYA

“No vamos a invertir dónde hay conflicto. La línea divisora está reconocida por ambos países. En esa zona se generó un conflicto en la época de Porfirio Díaz, hubo hasta un tribunal internacional y ya se resolvió legalmente por parte de México, pero los de Guatemala nunca han aceptado”, dijo AMLO.

Debido a esto y para evitar problemas futuros, se cambió el trazo. El proyecto cancelado generó mucha expectativa en la nación centroamericana; incluso se hablaba de que el Tren Maya entraría a territorio guatemalteco.

“Primero Dios firmamos el convenio este año. El tren de México va a entrar a Guatemala y la primera línea sería construida por una empresa inglesa que se comunica con ferrovías sobre la concesión”, dijo el mandatario Alejandro Giammattei en noviembre de 2022.

Te podría interesar:  KENIA LÓPEZ DENUNCIA ANTE EL INE A CORCHOLATAS DE MORENA POR PROCESO INTERNO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *