Tesla en Nuevo León

Por medio de un comunicado, el CEO de Tesla, Elon Musk, informó que la inversión de la mega fábrica en Nuevo León se postergará hasta después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales se llevarán a cabo en noviembre de este año.

De acuerdo con la publicación, la principal razón es el posible incremento a los aranceles para los vehículos ensamblados en México. 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta el candidato republicano de los Estados Unidos, Donald Trump, con la finalidad de señalar la necesidad de respetar el acuerdo de T-MEC.

Claudia Sheinbaum reacciona a pausa de Tesla en México

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sugirió este miércoles que es “electoral” la decisión del magnate estadounidense Elon Musk de paralizar la inversión de Tesla en el país, donde planeaba construir su planta más grande del mundo.

“Hay que ver el tema de Tesla en México porque en realidad desde que se hizo el anuncio hasta la fecha tampoco ha habido muchos avances”, agregó Sheinbaum en una conferencia de prensa.

Tesla había anunciado en marzo de 2023 la construcción de una planta de montaje en Nuevo León, para producir automóviles a partir de 2026, pero desde entonces no se ha informado avances y Musk había pospuesto ya su construcción con el argumento de las altas tasas de interés.

Además, Claudia Sheinbaum explicó que es importante conocer la verdadera razón de la pausa. Ya sea por temas electorales o decisiones financieras.

“Entonces hay que ver si realmente la razón es la elección y lo que dijo Trump en su candidatura a la presidencia, o pueden llegar a ser otras razones particulares de Tesla”, comentó Sheinbaum.

La futura mandataria argumentó que “el costo de producción en México es menor que el costo de producción en Estados Unidos”, por lo que “una cosa es lo que se dice en campaña y otra lo que realmente se vaya a hacer”.

Te puede interesar   Elon Musk ‘frena’ construcción de Planta de Tesla en Monterrey

La planta de Tesla en México tendría una inversión que oscilará entre los cinco mil y 10 mil millones de dólares, y comenzaría a operar en la segunda mitad de 2026, con potencial de generar 12 mil empleos.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *