De acuerdo con una publicación realizada por la revista Nature Medicine un portador de VIH logró curarse del virus gracias a un trasplante de células madre, actualmente en su organismo no hay rastro del padecimiento.

Según diferentes artículos, en total se han reportado tres pacientes que se curan de VIH, los casos son los siguientes:

  • Un paciente de Düsseldorf;
  • Un paciente en Londres en 2019 y 
  • Un paciente reportado en Berlín durante 2009.

Además, con base en las publicaciones realizadas por el consorcio internacional IciStem el paciente de Düsseldorf recibió un trasplante de células madre como parte del tratamiento de una leucemia.

Posteriormente, después de dicho trasplante se realizaron diferentes análisis, en los cuales se observaron que no existe más rastro del virus en su organismo.

Te podría interesar: CANCELAN ESTUDIO DE LA VACUNA CONTRA EL VIH

¿CÓMO SE CURARON LOS PACIENTES DE VIH?

La investigación presentada por Nature Medicine explica que los tres seropositivos de VIH lograron curarse gracias al único punto en común que encontraron en los análisis médicos:

  • Los tres casos analizados resultaron padecer cáncer de sangre y, por dicho padecimiento, fueron sometidos a un trasplante de células madre, lo cual renovó por completo su sistema inmune.

En adición, en los tres casos analizados el donante de las células madre presentaba una mutación extraña en el gen CCR5, un cambio genético que impide la entrada del VIH en las células.

“Durante un trasplante de médula ósea, las células inmunitarias del paciente son sustituidas integralmente por células del donante, lo que permite hacer desaparecer la inmensa mayoría de las células infectadas”, explica en un comunicado el virólogo Asier Sáez-Cirion.

Aunque estos casos dan esperanza a los científicos para encontrar una cura del VIH, un trasplante de células madre es un tratamiento arriesgado y que no se adapta a la situación de la mayoría de enfermos del VIH.

Te podría interesar:  NUBES DE PLÁSTICO: CONFIRMAN PRESENCIA DE MICROPLÁSTICOS EN EL CIELO

Sobre todo porque menos del 1% de la población suele beneficiarse de la mutación genética protectora del VIH, pocos donantes de células madre la disponen.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *