Una Comisión liderada por el psiquiatra infantil Pedro Strecht realizó una investigación para conocer el número de abusos sexuales perpetrados por sacerdotes en contra de infantes en Portugal. 

De acuerdo con su investigación, durante los más de 512 testimonios que recopiló el número mínimo de víctimas de estos delitos es de cuatro mil 815 víctimas. 

Strecht detalló que el análisis se hizo únicamente entre posibles víctimas en los últimos 70 años, por lo que agregó que las víctimas fueron abusados en más de una ocasión por miembros de la Iglesia Católica.

El psiquiatra agregó que los niveles de abuso realizados por miembros del clérigo alcanza “proporciones verdaderamente endémicas”.

ÚNICAMENTE SE HAN ARRESTADO A 25 ABUSADORES CATÓLICOS

En cuanto a la impartición de justicia por estos casos de abuso sexual en contra de infantes, Strecth señaló que únicamente se han presentado ante la justicia 25 casos, mientras una parte de los abusadores continúan en activo 

Por otra parte, el estudio señala que los victimarios eran en un 96 por ciento hombres, además de que al rededor del 70 por ciento eran sacerdotes. 

Te podría interesar: SACERDOTE EN JALISCO ES ASESINADO POR SU HERMANO POR DISPUTA DE UN TERRENO

Los lugares en los cuáles se presentaron la mayoría de los casos fueron:

  • Seminarios; 
  • Centros de acogida;
  • Escuelas o instituciones deportivas.

Además, la edad promedio de las víctimas era de únicamente 11 años y actualmente cuentan con aproximadamente 52 años. 

En cuanto a los estados en los cuáles más se realizaron casos son:

  • Lisboa;
  • Oporto y 
  • Braga.

No obstante, existen reportes en todas las ciudades de Portugal. 

Te podría interesar:  Peores refrescos para mezclar con tequila, según Profeco

Por último, el psiquiatra infantil Pedro Strecht realizó un informe frente a diferentes autoridades eclesiásticas como lo son Manuel Clemente, cardenal de Lisboa y José Ornelas, Obispo de Leiria-Fátima además de otros miembros de la cúpula. 

Ante ellos señaló que “Los testimonios son emocionalmente muy intensos” y deben servir para acabar con “una larga noche de silencio, vergüenza, miedo y culpa”.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *