El precio máximo promedio nacional del gas licuado de petróleo (LP) ha disminuido a 17.33 pesos por kilogramo en la semana del 20 al 26 de agosto, lo que representa un descenso del 9.8 por ciento en lo que va del año en comparación con el precio de 19.23 pesos por kilo al inicio de 2023.

Esta reducción en los precios del gas LP está relacionada con la tendencia a la baja en los precios internacionales de esta molécula, según los informes de la Administración de Información Energética del gobierno de Estados Unidos. 

Esta disminución de precios se ha implementado a lo largo de dos años como parte de la política de precios máximos, que se estableció para limitar las ganancias excesivas y garantizar que los ahorros derivados de las reducciones en los precios internacionales se trasladen a los consumidores.

Te podría interesar: INFLACIÓN EN MÉXICO FUE DE 4.67% DURANTE PRIMERA QUINCENA DE AGOSTO

Comparado con el precio de mercado que se registró antes de implementar esta política en junio de 2021, el precio del gas LP en México ha bajado un 31 por ciento, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Asimismo, en comparación con el primer precio máximo promedio establecido por el gobierno para diferentes regiones del país, el gas LP ha disminuido en un 24.3 por ciento, lo que significa una reducción de 5.6 pesos por kilogramo en el precio actual.

Cabe mencionar que en noviembre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a varias empresas y personas por colusión en la fijación de precios de distribución de gas licuado de petróleo.

Te podría interesar:  TEQUILA SUPERA CIFRAS RÉCORD DE EXPORTACIÓN Y PRODUCCIÓN POR AÑOS CONSECUTIVOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *