La Real Academia de las Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel de Física de 2023 a los físicos franceses Anne L’Huillier y Pierre Agostini y al húngaro Ferenc Krausz, quienes son los autores de varias herramientas que impulsaron la exploración en el mundo de los electrones dentro de los átomos.

Según el jurado, los tres galardonados crearon una nueva alternativa para hacer pulsos de luz extremadamente cortos, los cuales pueden ser empleados para medir o fotografiar los procesos casi imperceptibles en los que los electrones se mueven o cambian de energías.

Dichos eventos ocurren en una escala de segundos diminuta; particularmente en attosegundos, trillonésimas partes de un segundo: la escala de tiempo más breve captada por el ser humano.

Te podría interesar: KATALIN KARIKÓ Y DREW WEISSMAN GANAN PREMIO NOBEL DE MEDICINA POR VACUNA CONTRA COVID

Por su parte, L’Huillier se convirtió apenas en la quinta mujer en ganar dicho premio desde 1901, el cual viene acompañado de una compensación económica de 11 millones de coronas suecas, equivalentes a casi un millón de euros.

“La capacidad de generar pulsos de luz de attosegundos ha abierto la puerta a una escala de tiempo diminuta, extremadamente minúscula, y también al mundo de los electrones”, explicó Eva Olsson, miembro del Comité de Selección del Premio Nobel de Física.

El uso de pulsos de attosegundos cambió por completo la percepción del tiempo; ya que ahora podemos ingresar a escalas totalmente inimaginables en antaño.

Los descubrimientos pueden aplicarse en muchos campos. En electrónica, es importante comprender y controlar cómo se comportan los electrones en un material.

Te podría interesar:  Fred Again.. anuncia nuevo álbum, "Ten Days"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *