Presa Las Lajas

Por medio de redes sociales, habitantes de la comunidad de Buenaventura, Chihuahua, reportaron el estado actual de la Presa Las Lajas.

Según las publicaciones, este importante ojo de agua se encuentra cerca de la sequía total, lo que ha ocasionado la muerte de miles de peces en la zona.

En estas publicaciones, acompañadas de fotos y videos, se aprecia como la presa está a punto de secarse y solo cuenta con algunos espacios de agua, los cuales parecen más ser un charco de lodo.

Además, se logra observar muchísimos peces muertos a las orillas de la presa a causa de la sequía.

¿En qué capacidad se encuentra la Presa Las Lajas?

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, esta presa presenta un almacenamiento de tan solo el 1.92 por ciento de su capacidad total.

Como suele suceder, la principal causa de que esto suceda es la falta de precipitación en la zona.

No obstante, el caso de Las Lajas no es el único que se ha reportado en Chihuahua, pues anteriormente se denunció que en la Laguna de Bustillos, ubicada en el municipio de Cuauhtémoc se encontraron miles de peces muertos.

Además, importantes cuerpos de agua y ríos del estado, mostraron bajos niveles desde principios de año. Aunque algunos de ellos, como la emblemática cascada de Basaseachi en la Sierra Tarahumara, ya muestran signos de recuperación, no se puede decir que esto ocurra en todas las latitudes del estado que siguen afectadas por la escasez de lluvias.

De acuerdo con investigadores de la Universidad Autónoma de Juárez (UACJ) que recientemente participaron en el Consejo de Cuenca Laguna de Bustillos-Laguna de los Mexicanos, la persistente sequía en Chihuahua está estrechamente relacionada con los efectos del cambio climático. El aumento de las temperaturas globales ha alterado los patrones de precipitación, resultando en lluvias menos frecuentes y más irregulares en la región.

Te podría interesar:  Más de 4 millones de animales han muerto en Mongolia por frío extremo

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *