Por medio de fotografías se dio a conocer la aparición de sargazo en las costas de Playa del Carmen, a pesar de que aún estamos en invierno, ya que desde 2011 el sargazo aparecía en verano. 

Expertos señalan que esto se debe al cambio climático, por lo que los pronósticos indican que este año, su presencia en el Caribe mexicano también será importante.

“Estamos teniendo incendios muy fuertes en Sudamérica, tormentas invernales muy fuertes en el Norte, entonces eso ha influenciado en el clima y en la parte oceanográfica, y eso también se ve con el fenómeno masivo del sargazo”, señaló Esteban Amaro, director de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.

Asimismo, Amaro señaló que esto se debe al cambio climático, ya que el sargazo es un fenómeno relativamente nuevo y apareció por la escala geológica en la que se encuentra le región en la actualidad, por lo que se concluye que actualmente nos encontramos en una etapa de desequilibrio ambiental a nivel global. 

Te podría interesar: CDMX DECLARA SU PRIMER CONTINGENCIA AMBIENTAL DEL 2023

“Un ejemplo de que el calentamiento global es real es esto, lo estamos viendo, el sargazo tiene una década que empezó a llegar, lo cual nos habla de que es un fenómeno muy reciente en la escala geológica, estamos viendo que estamos en una etapa de cambio y de desequilibrio ambiental a nivel mundial y uno de los ejemplos es este arribo masivo de sargazo que hace 10 años no existía”, agregó Amaro.

A causa de esta problemática, la Universidad de Florida realizó una investigación, en la cual se concluye que el sargazo acumulado en 2022 sólo es comparable con el encontrado en 2018, el año más fuerte.

Te podría interesar:  ¿POR QUÉ ARGENTINA NO HA GANADO EL MUNDIAL? LA MALDICIÓN QUE LO EXPLICA

Te podría interesar: FUGA DE COMBUSTIBLE EN EDOMEX AFECTA AL MANANTIAL DE JILOTEPEC 

Además, se espera que en 2023 sea otro año con alto nivel de sargazo, ya que dicho estudio señala que los dos primeros meses del año, la cantidad total de sargazo en el Océano Atlántico es de 6.1 millones de toneladas, segunda cantidad más alta registrada para el mes de febrero.

La directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre De Solidaridad (Zofemat), Lourdes Varguez Ocampo, destaca que El Recodo es la más afectada de entre las 20 playas del municipio, debido a que ya presenta un proceso de erosión costera.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *