El Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) redujo de manera notable el apoyo por medio de becas a estudiantes universitarios para el 2023.

Dicho presupuesto estaba destinado a beneficiar a jóvenes universtarios próximos a culminar sus estudios y que en el proceso de egresar buscaban algún tipo de apoyo, ya sea para manutención, servicio social, tesis, estudios en el extranjero o movilidad nacional.

De acuerdo a datos publicados en el Presupuesto de Egresos, estos apoyos forman parte del Programa de Becas Elisa Acuña, que para este año solo contará con mil 927 millones de pesos.

Te podría interesar: AMLO ASEGURA QUE HAY POLÉMICA POR LA INCLUSIÓN DE LENGUAS INDÍGENAS EN LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Este cambio presupuestal representa un recorte del 73 por ciento en comparación con el año 2019, cuando el presidente López Obrador entró en funciones. En dicha ocasión, se destinaron un total de 5 mil 719 millones de pesos.

Además, al comparar con el último año de gestión del expresidente Enrique Peña Nieto en 2018, nos encontramos con una realidad aún más cruda, ya que la disminución en comparación con el 2023 sería del 87 por ciento en términos reales, dado que el presupuesto en aquel ciclo presidencial fue de 11 mil 214 millones de pesos. 

Las becas están dirigidas al matriculado de las principales universidades como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN (Cinvestav), el Colegio de México (Colmex), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), entre otras instituciones. 

Te podría interesar:  SANDRA CUEVAS PRESENTA SU ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE PLANEA CONVERTIR EN PARTIDO PARA 2025

La decisión de disminuir aún más el presupuesto para becas provocó varias manifestaciones y llamados a huelga por parte de estudiantes de la UNAM, aunque la institución ha asegurado en un comunicado que asumirá el pago de las becas con su propio presupuesto, recursos de la Fundación UNAM y otros donativos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *