Profeco

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), existe una alerta de seguridad en varios modelos de automóviles, específicamente en las marcas Toyota y KIA.

Esta actualización es del 15 de mayo, último día en que la Procuraduría actualizó los modelos que podrían poner en riesgo a los usuarios.

Según el organismo, existen al rededor de dos mil 490 unidades de la marca Toyota que se encuentran en observación. Todos estos corresponden al año 2023 y son los siguientes modelos:

  • Corolla Cross Híbrido
  • Corolla
  • Highlander Híbrido
  • Corolla Cross
  • Tacoma

La revista del consumidor especifica que todos estos automóviles presentan una falla en el ensamble del cable de la columna de dirección, por lo que se podría perder su conexión eléctrica con el circuito que controla la bolsa de aire en el lado del conductor.

Las posibles consecuencias, según el organismo, son que se encienda el testigo de la bolsa de aire en el tablero o que, incluso, esta no abra al momento de un siniestro.

Ante la falla, la Profeco señaló que el proveedor deberá sustituir el cable espiral sin costo alguno, en caso de que no suceda, puedes levantar tu queja con la institución.

Si tú tienes alguno de estos vehículos, Toyota se pondrá en contacto contigo para realizar la revisión y el cambio de la pieza, en caso de ser necesario.

Reportan fallas en KIA Sportage 2015 a 2016

Además de los modelos Toyota, la Profeco indicó que existen otros vehículos con fallas en sus sistemas, estos hacen referencia al KIA Sportage de los años 2015 y 2016.

Te puede interesar   NIPSEY HUSSLE: ASESINO DEL RAPERO RECIBE SENTENCIA DE 60 AÑOS

Según las investigaciones, la problemática con estos automóviles radica en el mal funcionamiento eléctrico de un fusible, podría presentarse un evento térmico en el módulo HECU (Unidad de Control Hidráulico Electrónico) dentro del compartimiento del motor una vez que las unidades están detenidas.

Por esta falla, KIA llamó a verificación a 10 mil 550 vehículos, los cuales podrían presentar un evento térmico en el motor al estar parados.

La contramedida será la inspección de la caja de conexiones dentro del compartimiento del motor y se reemplazará el fusible múltiple y la cubierta superior. Este comunicado no especifica si tendrá costo para los usuarios.

Las acciones destacadas por KIA son:

  • Por parte de la fabricante: 
    Tomará contacto con los consumidores que hayan adquirido los vehículos involucrados por medio de correo postal, correo electrónico, y/o WhatsApp, por medio de los Distribuidores Autorizados KIA
  • Los Distribuidores Autorizados KIA informarán sobre la acción de servicio, a los consumidores cuyos Números de Identificación Vehicular estén involucrados, cuando lleven a servicio sus vehículos

Por parte del consumidor:

  • Agendar una cita por medio del KIA Contact Center
  • Agendar una cita por medio del Distribuidor Autorizado KIA de su preferencia

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *