Después de que empresas destacadas como Samsung, Motorola y ZTE anunciaron su intención de bloquear los celulares adquiridos en el “mercado gris” (importaciones irregulares), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) han instado a estas compañías a detener esta medida.

Ambas instituciones han advertido que la implementación de esta medida, tal como se está llevando a cabo, perjudica los derechos de los consumidores y usuarios finales. Esta preocupación ha llevado a un llamado a la reconsideración por parte de las empresas.

En lugar de proceder con el bloqueo de celulares del mercado gris, Profeco e IFT han convocado a las empresas a unirse en la formación de un grupo de trabajo. El propósito de este grupo será desarrollar acciones que aborden el problema del mercado gris sin perjudicar a los consumidores

Te podría interesar: SAMSUNG BLOQUEARÁ CELULARES COMPRADOS EN EL MERCADO GRIS

Samsung comenzará a bloquear los teléfonos que hayan sido importados de manera irregular y comercializados en el país, con esta decisión se unirá a Motorola, que tomó la misma decisión a principios del 2023.

La inhabilitación de los dispositivos inició el pasado 11 de octubre e incluirá a los dispositivos que han sido activados después del 21 de septiembre.

“En Samsung México estamos comprometidos con la seguridad y el cumplimiento de las regulaciones locales en cada uno de los países donde operamos. A partir del 11 de octubre comenzaremos a bloquear aquellos smartphones que provienen del mercado gris, y que hayan sido activados a partir del 21 de septiembre de 2023 en México”, comunicó Samsung.

Asimismo, la empresa indicó que a los usuarios afectados por los bloqueados ofrecerá un cupón de descuento del 30% que podrá ser redimido su página oficial, el cual será válido hasta el 31 de diciembre de 2023.

Te podría interesar:  Banco Mundial disminuye expectativa de crecimiento de México a 2.3%

El denominado mercado gris se ha vuelto un problema que ha puesto en jaque a los fabricantes de teléfonos en México, ya que según datos del sector, uno de cada 4 celulares comercializados de algunas marcas fue importado de manera irregular al país, negocio que prospera en sitios como Amazon, Mercado Libre y otros marketplaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *