El proyecto de dictamen de la comisión de presupuesto y cuenta pública sugiere aumentar el presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en 25 mil 442 millones de pesos para el próximo año, lo que representa un incremento del 4.2 por ciento con respecto al presupuesto originalmente propuesto en el Proyecto de Egresos de la Federación (PEF) presentado en septiembre.

Esto llevaría el presupuesto de Pemex para el año 2024 a un total de 624 mil 805 millones de pesos. Sin embargo, a pesar de este aumento, los fondos asignados a la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza seguirían siendo un 27.9 por ciento inferiores al presupuesto aprobado para 2023.

Te podría interesar: DURANTE SEPTIEMBRE, PEMEX PRODUJO MÁS COMBUSTIBLES QUE GASOLINA

Es importante mencionar que este aumento en el presupuesto de Pemex parece ser resultado de un ajuste presupuestario, ya que se estaría compensando con un recorte de la Secretaría de Energía, que vería su presupuesto reducido en un 13.2 por ciento.

“Desde una perspectiva política esto significa que, con la salida de Nahle del Gobierno Federal, el director general de Pemex adquiere un peso fundamental al convertirse en el responsable principal del ejercicio de los recursos públicos en materia energética”, señaló Carranza.

Además, se considera una reducción en el pago del Derecho por Utilidad Compartida (DUC) al 30 por ciento durante 2024.

Este incremento en el presupuesto de Pemex es parte de las discusiones y decisiones en el proceso de aprobación del presupuesto federal y podría estar sujeto a cambios antes de su aprobación final.

Te podría interesar:  SALARIO MÍNIMO DE REPARTIDORES EN NY SERÁ DE 17.96 DÓLARES POR HORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *