De acuerdo con las autoridades de Alemania, un grupo de personas en Berlín organizó una protesta en contra de la construcción del Tren Maya. 

Según las especulaciones oficiales, se considera que las protestas tienen un tinte político en Alemania, ya que la empresa Deutsche Bahn de origen teutón fue parte de la planeación, sin embargo, esta versión continúa sin ser verificada.

Las manifestaciones tuvieron lugar en Berlín durante la madrugada de este 27 de julio, de acuerdo con versiones de los vecinos de la zona, denunciaron los actos al escuchar estruendos de vidrios rompiéndose.

El pasado 26 de julio, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza concluyó que el Estado Mexicano cometió el crimen de ecocidio y etnocidio, al considerar que el Tren Maya ha violado los Derechos de la Naturaleza y los derechos bioculturales del Pueblo Maya.

Te podría interesar: TRABAJADORES DEL TREN MAYA DENUNCIAN ABUSOS LABORALES POR PARTE DE LA SEDENA

Según la declaración, esta obra viola los derechos de la madre tierra, así como los derechos a la regeneración de su biocapacidad y a continuar sus ciclos y procesos vitales sin alteraciones humanas.

“Estos derechos están reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra”, se lee en la sentencia.

Posterior a esta declaración, el Tribunal solicitó diferentes condiciones que deberá acatar el gobierno de México, las cuales son:

  • Presentar medidas de reparación;
  • Realizar una auditoría independiente para medir el daño ambiental;
  • Reparar y restaurar los ecosistemas afectados por la construcción y
  • Eliminar la construcción
Te podría interesar:  PORTADOR DE VIH LOGRA CURARSE CON TRASPLANTE DE CÉLULAS MADRE

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *