Si la candidatura de Andretti Formula Racing como equipo de Fórmula 1 es rechazada por los equipos y los titulares de los derechos comerciales de la Formula One Management, y eso es ciertamente lo que parece probable que suceda, es esencial que el razonamiento dado sea claro y hermético.

Hay buenas razones para establecer un listón muy alto para los posibles nuevos equipos. 
El modelo financiero de la F1 se vería acosado por ser negligente en cuanto a quién puede ingresar, por lo que es absolutamente correcto que un recién llegado deba cumplir muchos criterios.

Un equipo al estilo de finales de la década de 1980 no tiene cabida en la F1 hoy, sin importar cuán maravillosas sean las historias de tal ambición frustrada.
Sin embargo, debe quedar absolutamente claro con qué estándares se miden los equipos.

La FIA, por su parte, fue clara en términos de lo que quería en su proceso de solicitud de expresión de intereses y concluyó que la solicitud de Andretti cumplía todos los requisitos.

Esto se basó en un proceso riguroso en el que algunos solicitantes presentaron expedientes completos de más de 600 páginas que incluían no sólo pruebas de solidez financiera y profundidad técnica, sino también los resultados del trabajo de diseño preliminar.

La FIA no ha ofrecido mucha información sobre por qué Andretti fue aceptado y los demás rechazados, lo que idealmente sucederá, pero ha puesto firmemente la pelota en el tejado de la F1.

Las exigencias de que un nuevo equipo contribuya al valor y crecimiento de la F1, además de ofrecer algo en la pista, son razonables. Pero hasta ahora estas demandas han estado mal definidas e imprecisas, expresadas de una manera que hace que sea demasiado fácil sacar la conclusión de que se trata de proteger el valor de los equipos existentes, incluso si eso es a expensas de sacrificar el crecimiento futuro.

Te podría interesar:  EXDIRECTOR DEPORTIVO DEL PSG ARREMETE CONTRA KYLIAN MBAPPÉ

Pero descartar una entrada que lleva el nombre de Andretti y que cuenta con un importante respaldo de General Motors es algo que está en juego.

El mundo está observando y, en caso de que se rechace a Andretti, el razonamiento deberá ser sólido y expresado con claridad. Simplemente concluir que no agregará valor a la F1 y afirmar que eso no es suficiente. La F1 necesita establecer cómo se crearon y midieron esos criterios.

Si no se hace eso, se interpretará como cerrar la puerta al crecimiento potencial por interés propio a corto plazo. Por lo tanto, el mensaje debe ser preciso tanto cuando se trata de otras entidades que podrían considerar ingresar a la F1 en el futuro como de los fanáticos.

Después de todo, este es un equipo estadounidense y respaldado por la mayor empresa automovilística que nunca ha llegado a la F1. La forma en que se trate a GM será un caso de prueba de cómo serán todas las compañías automotrices, y no se tomarán muy bien si sienten que se les obliga a desembolsar mil millones de dólares o más para comprar un equipo existente. Y si se percibe que el proceso está amañado, ¿por qué alguien invertiría tiempo y dinero en luchar por un puesto en la F1 en el futuro?

Recuerde, Andretti ya ha gastado millones en esto.
Es más, como ha dicho explícitamente el presidente de la FIA, Mohammed Ben Sulayem, también existen consideraciones legales; el organismo rector del automovilismo ha aceptado a Andretti, por lo que ahora le corresponde a la F1 tomar su decisión. Si dice que no, eso podría potencialmente abrirle el camino a una acción anticompetitiva.

Te podría interesar:  SANTI GIMÉNEZ ANOTÓ EN VICTORIA DEL FEYENOORD SOBRE VOLENDAM

Más allá de eso, está lejos de tener una buena apariencia en los Estados Unidos: un mercado al que la F1 está haciendo todo lo posible para atraer. Sí, los aficionados al deporte estadounidenses están familiarizados con las ligas deportivas cerradas, pero también están muy acostumbrados a los mecanismos que permiten equipos de expansión.

Puede ser que existan buenas razones comerciales para rechazar la oferta de Andretti. Los detalles de dominio público son vagos y gran parte de la información sobre lo que ha hecho se basa en rumores, y todo eso se habrá abordado en su presentación.

El trabajo de la FIA es regular el deporte y, como ha dicho Ben Sulayem, no tiene que mirar los resultados financieros de la F1, pero nunca hay que olvidar que esto es primero un deporte y luego un negocio. Se puede argumentar que ese no es el caso, y para algunos no lo es, pero nadie está sintonizando para ver un gran premio de negocios, por lo que su principal atractivo sigue ligado a que se lo considere un deporte.

La F1 tiene derecho a decir sí o no a Andretti, pero tiene que considerar las implicaciones más amplias de la conclusión a la que llega y cómo la presenta. Después de todo, puede ser un gran negocio, pero cuando su negocio es, en el fondo, un deporte y se vende como tal, debe andar con cuidado.

Simplemente decir que un nuevo equipo debe agregar algo y que, sin ninguna razón en particular, Andretti no lo hace, no es suficiente. Esto debe ser mensurable, comprobable y defendible.

Te podría interesar:  FP3: SAINZ LIDERA A ALONSO Y VERSTAPPEN DURANTE LA ÚLTIMA SESIÓN DE ENTRENAMIENTOS EN BAHRÉIN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *