CONTAMINACIÓN ACÚSTICA

Obreros taladrando el suelo, un avión sobrevolando el cielo, conductores en el tráfico tocando el claxon, todo esto forma parte de una contaminación invisible: La contaminación acústica.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refiere a contaminación acústica como la presencia de ruido o vibraciones en el ambiente que tienen un efecto negativo tanto en la salud de las personas como en la conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Además, la organización define como ruido cualquier sonido superior a 65 decibelios. En concreto, dicho ruido se vuelve dañino si supera los 75 dB y doloroso a partir de los 120 db.

Te podría interesar: ENJAMBRE SÍSMICO, OBLIGA A SUSPENDER CLASES EN MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA

Este tipo de contaminación causa daños fisiológicos y psicosomáticos, muchas veces irreversibles a más de 120 millones de personas en el mundo y a 13 millones en los países miembros de la Organización para la Cooperación Económica (OCDE), entre los cuales sobresale México, por estar expuestos a sonoridades superiores a 65 decibeles que revelan contaminación acústica, fenómeno propio de la civilización de consumo y que es generado por la actividad humana.

Estas son algunas causas de la contaminación acústica:

  • Tráfico automovilístico
  • Tráfico aéreo
  • Obras de construcción
  • Restauración y ocio nocturno
  • Animales

El ruido excesivo y constante, además de los efectos negativos sobre la audición como tinnitus o sordera, puede provocar otros problemas en la salud como:

  • Psicopatológicos (Agitación respiratoria, aceleración del pulso, aumento de la presión arterial, dolor de cabeza).
  • Psicológicos – (Episodios de estrés, fatiga, depresión, ansiedad o histeria).
  • Sueño y conducta – (Un ruido por encima de los 45 dB impide conciliar el sueño o dormir correctamente).
  • Memoria y atención – (El ruido puede afectar a nuestra capacidad de concentración, lo que también puede provocar bajo rendimiento).
Te podría interesar:  JUEZA FEDERAL SUSPENDE LAS CORRIDAS DE TOROS EN LA PLAZA MÉXICO

Para combatir esta contaminación invisible, el panel de concreto de Rocalta, un material diseñado para aislar acústicamente, es una de las mejores opciones disponibles.

Además de ser resistente al fuego, funcionar como aislante térmico y ser ligero al construir, los paneles de Rocalta crean un ambiente sereno y libre de distracciones a través de la reducción del ruido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *