¿Qué es el síndrome de la Habana?

Uno de lo fenómenos inexplicables y misteriosos del mundo es el síndrome de la habana, el cual relata síntomas que, hasta el momento, no tienen razón alguna.

El Síndrome de la habana, toma ese nombre, debido a que los síntomas son inexplicables y se detectaron por primera vez en 2016 con los diplomáticos americanos y agentes de la inteligencia en Rusia, China, India y Colombia.

Entre los síntomas se reconocen diferentes sensaciones como:

  • Náuseas
  • Vértigo
  • Dolores de cabeza y
  • Presión en la cabeza
  • Algunas veces acompañados de un ruido penetrante

Asimismo, los reportes señalaron que algunas de las personas fueron diagnosticadas con lesiones cerebrales traumáticas, mismas que años después continúan padeciendo dolores de cabeza debilitantes, además de otros problemas de salud.

Un reporte publicado en 2020 por la Academia Nacional de las Ciencias, señaló que las lesiones en la cabeza sufridas por los diplomáticos estadounidenses en China y Cuba se han descrito como ‘ataques acústicos’.

Estos ataques son consistentes con el uso de energía de microondas dirigida:

“En general, la energía de RF (radiofrecuencia) pulsada dirigida, especialmente en aquellos con manifestaciones tempranas distintas, parece ser el mecanismo más plausible para explicar estos casos entre los que el comité consideró”, señala el reporte.

Además, el informe indicaba que las exposiciones a sustancias químicas, enfermedades infecciosas y problemas psicológicos, podrían ser causas o agravantes de las lesiones; sin embargo, no son probables.

Te podría interesar:  EMITEN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN TLAXCALA POR SÍNDROME DE GUILLAIN-BARRÉ

Este informe del 2020 estuvo formado por 19 personas expertas, entre ellos médicos y científicos, y el documento fue expedido a petición del Departamento de Estado.

Hasta el momento no hay datos certeros de este síndrome, pues aún hay investigaciones detrás de este fenómeno.

Una de las recientes investigaciones ligó a Rusia con este síndrome, un reporte publicado en 2023, concluyó que era ‘probable’ que es obra de un Estado extranjero, pero tampoco se ofreció una teoría alternativa.

Una de las teorías apuntan a Moscú, ya que son los responsables de las pesquisas llevadas a capo por el Pentágono, Greg Edgreen, situó el ‘nexo ruso’ como el autor.

¿Qué pruebas determinaron esas conclusiones en el síndrome de la habana?

Debido a que las autoridades rusas recompensaron con premios y ascensos a una unidad de sus servicios de inteligencia de militares, la 29155 por su labor.

Los miembros del grupo estuvieron en lugares en donde se denunciaron ataques del ‘síndrome de la habana‘ por lo cual coincidieron a estos incidentes.

 

 

Más información aquí.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *