Durante una sesión del Pleno celebrada la noche del 5 de julio, el Congreso de Querétaro aprobó un proyecto de deuda pública de 3 mil 300 millones de pesos.

De acuerdo con el proyecto presentado, el préstamo de los miles de millones de pesos se liquidará en agosto del 2027, por lo cual, en el próximo cambio de administración no existirá deuda. 

La iniciativa presentada por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, y por la secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía fue avalada por 24 de los 25 legisladores participantes.

Según Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, el estado cuenta con el respaldo de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas (UCEF) y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quienes concluyeron que la entidad puede pagar un financiamiento de hasta 3,575 millones de pesos.

Te podría interesar: CARRETERA MÉXICO – QUERÉTARO ES CERRADA POR INCENDIO Y COLISIÓN MÚLTIPLE

Por otra parte, explicó que Querétaro es segundo lugar nacional respecto al aumento que tuvo la recaudación propia en 2022.

“El estado cuenta con recursos propios para solucionar los temas inmediatos y herramientas financieras para invertir en el largo plazo, somos una entidad con disciplina financiera”, concluyó. 

El dinero solicitado se repartirá de la siguiente manera:

  • 1,700 millones de pesos para comprar nuevas unidades del transporte público e infraestructura de movilidad; y 
  • 1,600 millones de pesos para obras sociales.

De esta manera, el financiamiento público se utilizará para suplir el recurso que estaba previsto para obras. Lo anterior, debido a que la Ley de Deuda Pública del estado impide solicitar créditos para proyectos de generación de energía.

Te podría interesar:  PRECIO DEL HIELO EN MÉXICO PUEDE INCREMENTAR 15 PESOS POR ALTA DEMANDA

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *