Armand Duplantis

La noche del 5 de agosto de 2024 es una que Armand Duplantis nunca va a olvidar. El atleta sueco deslumbró al mundo tras ganar la medalla de oro en salto con garrocha, imponiendo un nuevo récord olímpico y mundial, los cuales ya le pertenecían.

Esta es la segunda ocasión consecutiva en la que Duplantis consigue el oro olímpico y además, ha conquistado el campeonato del salto con garrocha o pértiga en los pasados tres Campeonatos Mundiales de Atletismo.

El sueco de 24 años ha logrado romper la marca máxima en esta disciplina nueve veces en los últimos cuatro años. Su récord antiguo era de 6.24 metros, establecida apenas en abril de este año en la Xiamen Diamond League. El salto que le valió la gloria en París 2024 fue de 6.25 metros, por lo que superó la marca máxima por un centímetro.

Te podría interesar:  Haohao Zheng: La atleta de 11 años en París 2024

Duplantis no se conformó con el oro

Duplantis ya había asegurado el oro, al superar los 6.00 metros y superar de esta manera al estadounidense Sam Kendricks, de 5.95 metros, ganador de la medalla de plata, y al griego Emmanouil Karali, acreedor a la presea de bronce con 5.90 metros.

A pesar de esto, el atleta decidió buscar romper su propia marca mundial por un centímetro. El estadio estaba rendido ante el sueco, quien pedía su apoyo y ellos respondían coreando su nombre, “¡Mondo, Mondo!”, antes de cada salto.

Duplantis falló por muy poco los primeros dos intentos en 6.25 metros, casi superando la barra transversal, pero al final la barra caía y la frustración era evidente en su cara.

Sin embargo, el tercer salto de Duplantis en los 6.25 metros fue completamente limpio e indudablemente sensacional. El sueco celebró de inmediato y corrió directamente para abrazar y besar a su novia Desiré Inglander en uno de los mejores momentos que nos han regalado estos Juegos Olímpicos.

¿Quién es Armand Duplantis?

Armand Duplantis nació el 10 de noviembre de 1999 en Lafayette, Luisiana, Estados Unidos. Su madre le otorga su ascendencia sueca, mientras que su padre es estadounidense.

Desde una edad temprana, Duplantis mostró un notable interés y talento en el salto con garrocha. Su padre, Greg Duplantis, también fue un atleta en la misma disciplina, lo que logró inspirar y motivar a su hijo y le permitió crecer en un entorno en donde el deporte era esencial, lo que le permitió desarrollar sus habilidades desde joven.

Cuando tenía siete años, Armand ya entrenaba de manera seria con la supervisión de su padre. Durante su infancia, se entrenaba en la pista de atletismo local y competía en eventos juveniles, destacándose por sus logros excepcionales en el deporte.

En 2018, Armand Duplantis se proclamó campeón de Europa en Berlín, y desde entonces su trayectoria ha sido una ascensión constante.

En 2019, Duplantis ganó la medalla de plata en el Campeonato Mundial en Doha. Posteriormente, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se convirtió en campeón olímpico por primera vez y batió el récord mundial de Renaud Lavillenie, estableciendo una nueva marca.

Su éxito no se detuvo allí. En 2021, el atleta sueco reafirmó su dominio al ganar el Campeonato Europeo en Pista Cubierta. El 2022 fue un año histórico para Duplantis al conquistar los siguientes eventos:

  • Campeonato Europeo
  • Campeonato Mundial en Pista Cubierta
  • Campeonato Mundial al aire libre

Además, batió su propio récord mundial en tres ocasiones adicionales.

Llegó a los Juegos Olímpicos de París 2024 como el gran favorito, y no decepcionó. Sin duda estamos en presencia de uno de los atletas más dominantes de la época.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *