Fue una pintora mexicana que aunque se codeaba en la sociedad de pintores muralistas, sus pinturas fueron personales e íntimas pues retrató diferentes acontecimientos que marcaron su vida.

Te podrías interesar: ¿QUIÉN FUE SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ?

Desde los 18 años comenzaron las desgracias y el sufrimiento pues un accidente la obligó a un largo y duradero reposo en donde  aprendió a pintar por lo que influyó en un trabajo psicológico al retratar sus obras mismo que es notable en cada una de ellas.

En 1929 se casó con el muralista Diego Rivera sin embargo tres años después sufrió un aborto mismo que la afectó hasta lo más profundo l que inspiró muchas de sus obras más valoradas como lo es Henry Ford Hospital y Frida y el aborto.

Después de su accidente, Khalo comenzó a pintar con un caballete que le permitía estar acostada además de un espejo en donde podía mirarse, gracias a esto, producía una serie de autorretratos en donde representó sus experienicas metafóricamente, así como sus pensamientos.

“Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco.”

Entre los estilos que describen a la pintora se encuentra el nacionalismo revolucionario pues fue una corriente de la literatura y la arquitectura que identificaba a los mexicanos pus Frida usaba largas faldas mexicanas, moños trenzados con cintas de colores y collares y pendientes precolombinos, igual que el autorretrato como Tehuana de 1943.

Entre las obras más emblemáticas de la artista, se encuentra ‘Retablo’ pues plasma el choque entre un tren y un autobús en donde una chica herida se encuentra sobre las vías del tren y se percibe la imagen de la Virgen de dolores en donde realmente representó su propio accidente. Algo que apropia a la pintura su misma escena es el escrito debajo de la pintura en donde comenta 

“Los esposos Guillermo Kahlo y Matilde C. de Kahlo dan gracias a la Virgen de los Dolores por haber salvado a su niña Frida del accidente acaecido en 1925 en la esquina de Cuahutemozin y de Calzada de Tlalpan.”

Frida se ha convertido en un símbolo feminista gracia a sus representaciones en pintura, pues antes existía una representación de la mujer por parte de los hombres que solía ser tradicionalista, sin embargo gracias a sus pinturas terminó por ser más relevante y diferente rompiendo con el esquema.

Te podría interesar:  FESTIVAL PULSO GNP 2023 ES POSPUESTO PARA OCTUBRE

Te podría interesar: TINA FEY VUELVE A ‘CHICAS PESADAS’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *