Rafah

De acuerdo a medios internacionales, al menos 45 personas murieron como consecuencia de un ataque aéreo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, según informaron el lunes las autoridades locales.

Funcionarios de Gaza dijeron que el ataque mató al menos a 45 palestinos, entre ellos algunos desplazados que vivían en tiendas de campaña en dicha zona.

¿Fue un error el ataque en Rafah?

El Primer Ministro Benjamin Netanyahu dijo que se había producido un “trágico error” y que Israel estaba investigando.

El ataque aéreo se produjo horas después de que Hamás afirmara haber lanzado una ráfaga de cohetes desde Gaza hacia el centro de Israel, mientras las sirenas de los cohetes sonaban por primera vez en meses en ciudades como Tel Aviv.

El ataque israelí fue condenado por Egipto, Jordania, Kuwait, Turquía, Francia y Qatar, quienes advirtieron que el suceso podría “obstaculizar” los esfuerzos para reanudar las negociaciones sobre la tregua y la liberación de rehenes, en curso desde el 7 de octubre, según AFP.

El Ministerio de Sanidad de Gaza afirmó en un comunicado anterior que “nunca antes en la historia se había reunido y empleado un número tan elevado de instrumentos de exterminio masivo frente al mundo como está ocurriendo ahora en Gaza”, señalando la grave escasez de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

Netanyahu afronta crímenes de guerra

Karim Khan, fiscal jefe de la Corte Penal Internacional (CPI),  anunció hace una semana que solicitó una orden de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Acusaciones contra Israel: 

  • Inanición de civiles como método de guerra como crimen de guerra.
  • Causar deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud, o tratos crueles como crimen de guerra.
  • Homicidio intencional o asesinato como crimen de guerra.
  • Dirigir intencionadamente ataques contra una población civil como crimen de guerra.
  • Exterminio y/o asesinato, incluso en el contexto de muertes causadas por inanición, como crimen de lesa humanidad.
  • Persecución como crimen de lesa humanidad.
  • Otros actos inhumanos como crímenes de lesa humanidad.
Te podría interesar:  DETIENEN A GRETA THUNBERG POR PROTESTAS CONTRA MINA DE CARBÓN EN ALEMANIA

El jefe de la Corte Penal Internacional, también consideró posibles varios  jefes de Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, Ismail Haniya y Mohammed al Masri.

Con información de BBC.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *