HARVARD

La presidenta de Harvard, Claudine Gay, renunció tras solo seis meses en el cargo, en medio de acusaciones de plagio y críticas por un testimonio en una audiencia en el Congreso en la que no pudo decir de manera inequívoca que los llamados en el campus al genocidio de judíos violarían la política de conducta de la escuela.

La dimisión de Gay representa el fin del periodo de la primera presidenta negra y la segunda mujer en los casi 400 años de historia de Harvard.

“Con el corazón encogido, pero con un profundo amor por Harvard, les escribo para comunicarles que voy a renunciar a mi cargo de presidenta […] Después de consultar con los miembros de la Corporación, queda claro que es en el mejor interés de Harvard que renuncie para que nuestra comunidad pueda navegar este momento de desafío extraordinario con un enfoque en la institución en lugar de cualquier individuo”, escribió Gay en una carta dirigida a la comunidad de Harvard.

Te podría interesar: COSAS QUE DEBES SABER ANTES DE ELEGIR UNA NUEVA ESCUELA

Gay y los rectores del MIT y la Universidad de Pensilvania fueron criticados el mes pasado por sus respuestas jurídicas a una serie de preguntas de la representante de Nueva York, Elise Stefanik, quien preguntó si “pedir el genocidio de los judíos” violaría el código de conducta de las universidades.

Los tres presidentes habían sido llamados ante el Comité de Educación y Fuerza Laboral de la Cámara de Representantes, liderado por los republicanos, para responder a las acusaciones de que las universidades no estaban protegiendo a los estudiantes judíos respecto al creciente antisemitismo en todo el mundo y las consecuencias de la intensificación de la guerra de Israel en Gaza, que enfrenta mayores críticas por el creciente número de muertos palestinos.

Te podría interesar:  UNICEF ALERTA DAÑO PSICOLÓGICO EN LOS MENORES DE EDAD UCRANIANOS

Al respecto, Gay dijo que dependía del contexto y agregó que cuando “el discurso se convierte en conducta, eso viola nuestras políticas”.

Dicha respuesta enfrentó una rápida reacción de los legisladores republicanos y algunos demócratas, así como de la Casa Blanca. La audiencia fue parodiada en el sketch inicial de “Saturday Night Live”.

Más tarde, Gay se disculpó y le dijo al periódico estudiantil The Crimson que se vio atrapada en un acalorado intercambio en la audiencia del comité de la Cámara.

“Lo que debería haber tenido la presencia de ánimo para hacer en ese momento fue volver a mi verdad rectora, que es que los llamados a la violencia contra nuestra comunidad judía (amenazas a nuestros estudiantes judíos) no tienen lugar en Harvard y nunca quedarán sin respuesta. ”, dijo Gay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *