La pesadilla que comenzó el pasado sábado 7 de octubre en Israel y que todavía continúa un mes después ha dejado una serie de cifras récord que reflejan la crudeza del conflicto que involucra a Israel y al grupo islamista Hamás.

Aquel día, el grupo terrorista ejecutó un ataque sin antecedentes contra Israel, en donde mataron a unas mil 400 personas y secuestrando a más de 200, de acuerdo con las autoridades israelíes.

A partir de ese momento, los continuos bombardeos y una reciente invasión terrestre de Israel han acabado con la vida de más de 10 mil palestinos en Gaza, según las autoridades de la Franja controlada por Hamás. Además, han provocado un daño devastador en su infraestructura.

Te podría interesar: SAVE THE CHILDREN ALERTA POR SALUD MENTAL DE LOS NIÑOS EN GAZA

Desde las trincheras de la diplomacia, diversas oficinas de la ONU y demás organizaciones internacionales han buscado un cese al fuego o, en todo caso, una pausa humanitaria, condicionado por Israel para extraer a los más de 200 rehenes secuestrados por Hamás.

Más de 10 mil muertos tras un mes de conflicto

Por su parte, Israel declaró que más de mil 400 israelíes y extranjeros han muerto como resultado del ataque de octubre lanzado por Hamás. Durante el ataque del 7 de octubre, mil 159 fueron asesinadas; 828 eran civiles y 31 eran menores de edad.

Mientras tanto, en momentos en que la guerra entra en su quinta semana, el número de muertos entre Gaza y Cisjordania ocupada alcanzó un hito sin precedentes.

El pasado 6 de noviembre, las autoridades de salud de Gaza informaron que más de 10 mil personas han sido asesinadas, entre ellas más de 4 mil 100 niños, lo que equivale a un niño asesinado cada 10 minutos.

Te podría interesar:  QUINTANA ROO ES EL DESTINO MÁS ATRACTIVO DEL MUNDO

Cabe destacar que varios políticos, entre los que destaca el presidente estadounidense Joe Biden, cuestionan la exactitud de las cifras proporcionadas por el Ministerio de Salud palestino, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por su fiabilidad.

En lo que respecta a heridas, en Israel habría cinco mil 400 personas heridas y más de 25 mil 400 en Gaza y la Cisjordania ocupada.

Asimismo, cerca de dos mil 260 personas están desaparecidas en Gaza, incluidos mil 270 niños. Expertos aseguran que la mayoría de ellos están enterrados bajo los escombros.

Situación de rehenes casi inédita

El ataque de Hamás a Israel también sentó un precedente complicado para una de las situaciones de rehenes más grandes de la historia, ya que según Israel, Hamás mantiene secuestrados a unos 242 israelíes y extranjeros, entre ellos más de 30 niños.

No obstante, el grupo terrorista asegura que al menos 57 de las personas secuestradas murieron por ataques israelíes en su territorio. Cuatro civiles han sido liberados desde el 20 de octubre, entre ellos una joven de 17 años. 

Más de 1.5 millones de desplazados

En la Franja de Gaza viven más de 2.2 millones de personas, y más de la mitad del total son niños. Hasta el pasado 5 de noviembre se decía que cerca de 1.5 millones de personas en Gaza habían sido desplazadas de manera interna y se refugiaban en escuelas, iglesias, hospitales, edificios públicos y de la ONU o se alojaban con familias de acogida.

Actualmente, salir de Gaza no es una opción para los habitantes. El cruce de Erez hacia Israel está cerrado y el cruce fronterizo de Rafah hacia Egipto se abre únicamente para evacuar a ciudadanos extranjeros y algunos de los heridos.

Te podría interesar:  GIRAN ÓRDENES DE APREHENSIÓN EN CONTRA DE DOS POLICÍAS POR FEMINICIDIO DE MONTSERRAT JUÁREZ

Al menos 150 médicos y periodistas han sido asesinados

La ONU dio a conocer que al menos 88 miembros del personal médico de la agencia que brindan apoyo en dicho conflicto, 18 trabajadores de la defensa civil y 46 periodistas han muerto durante la guerra que se desata en Oriente Medio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *