La mañana del jueves 16 de marzo, la reforma de pensiones de Francia fue entregada por el presidente Emmanuel Macron a la Asamblea Nacional para que se realice la votación correspondiente para ampliar la edad de jubilación en dicho país. 

Una vez que se dio a conocer este acercamiento, manifestantes se hicieron presentes en la Plaza de la Concordia en París, por lo cual, policías acudieron al lugar con la intención de repeler las manifestaciones, por lo que  hicieron uso de cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a los miles de franceses presentes. 

Posteriormente, Élisabeth Borne, primera ministra alzó la voz en el hemiciclo de la Asamblea Nacional de Francia confirmó que el gobierno de Macron aplicó el artículo 49.3 de la Constitución, el cual permite a la cámara baja evitar al Parlamento.

“Hasta el último minuto, hicimos todo lo posible para lograr una mayoría para este texto (…) Pero las cuentas no salían”, explicó a la cadena TF1 Borne, confirmando que activó el artículo 49.3 de “común acuerdo” con Macron.

La 100ª activación desde 1958 de esta polémica herramienta recrudeció la tensión con los sindicatos, que llamaron a una nueva jornada de protestas el próximo jueves.

Te podría interesar: TRABAJADORES EN FRANCIA VAN A HUELGA POR AUMENTO DE EDAD EN JUBILACIÓN

¿QUÉ PROPONE LA REFORMA DE PENSIONES DE FRANCIA?

Pese al rechazo de dos de cada tres franceses, según los sondeos, el gobierno quiere retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa.

Te podría interesar:  BIDEN CONFIRMA APOYO FINANCIERO PARA ISRAEL Y UCRANIA

Según Emmanuel Macron la propuesta de la reforma se hizo porque  “los riesgos financieros y económicos eran muy grandes”  y comprometían el futuro económico de Francia. 

Además, José Luis Escrivá, Ministro Socialista de Seguridad Social en España detalló que “Francia tiene un sistema que no es sostenible”, por lo que lo comparó con el gobierno español, quienes aprobaron incrementar la edad de jubilación a 67 años a partir de 2027.

Por último, cabe señalar que la única manera en la que la reforma de pensiones de Francia puede ser eliminada, es si los diputados aprueben una moción de censura contra el gobierno, la cual se debatirá en los próximos días. La líder ultraderechista Marine Le Pen ya anunció la presentación de una propuesta de ese tipo.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *