Renta en CDMX

El congreso de la capital del país estableció un límite al incremento de la renta en CDMX. Este aumento no podrá ser mayor a la inflación reportada por el Banco de México (Banxico), en el año previo.

Un total de 57 votos aprobó la iniciativa de forma unánime. En ella se aprobó modificar el Código Civil y la Ley de Vivienda, para no permitir los incrementos desmedidos por el concepto de renta al renovar un contrato.

Actualmente, la legislación detallaba que la renta mensual no podrá incrementarse más del 10 por ciento de la cantidad antes pagada. Este incremento deberá ser inferior a la inflación anual que reporta el Banco Central.

Además, se estipula que el Gobierno de la Ciudad de México creará y administrará un registro digital de contratos de arrendamiento para verificar que el aumento no supere lo mencionado. El arrendatario tendrá 30 días naturales desde la celebración del contrato para publicar su documento en el registro.

Por último, se busca que un mayor número de personas tengan acceso a una vivienda, estableciendo mecanismos que garanticen este derecho, preferentemente a la población en situación de pobreza, “trabajadores, madres solteras y personas jóvenes entre los 18 y 35 años”.

¿Cuándo entrará en vigor?

A pesar de que la propuesta de tope de renta fue aprobada por el Congreso de la CDMX, esta no será promulgada hasta aparecer en el Diario Oficial de la Capital. No obstante, aún no se ha compartido fecha para ello.

¿Por qué se realizó la propuesta de renta?

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 5.8 millones de viviendas en la capital están en alquiler; sin embargo, solo el 54 por ciento de ellas tienen un contrato de renta.

Te podría interesar:  CÁRTEL INMOBILIARIO: ¿QUÉ ES Y A QUIÉNES SE ACUSA DE CORRUPCIÓN?

Uno de los objetivos principales es regular los costos de renta que se han visto disparados a causa de la gentrificación que sufre la CDMX.

Si quieres saber más sobre la gentrificación y sus consecuencias, no te pierdas este video.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *