Por medio de un comunicado enviado a la senadora Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, y a la senadora Kenia López Rabadán, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, el Consejo Consultivo de la CNDH presentó una renuncia unánime a sus cargos.

El organismo que funciona como asesor de la CNDH explicó que presentaron su renuncia ante un impedimento a sus labores de parte de María del Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 Asimismo, aparte de la obstrucción a sus labores, el consejo denunció que la presidenta ha amenazado y calumniado a algunos miembros del Consejo, incluso utilizando los recursos, el personal y los medios de la CNDH, tales como las redes sociales de la comisión.

“Desde el comienzo de nuestra encomienda, hemos tratado de aplicar lo que dice la ley en la materia que nos otorga la atribución de establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión Nacional. Sin embargo, no hemos podido mediar, ni razonar con la presidenta de la CNDH, prácticamente en ninguna de las actuaciones que ha llevado a cabo”, denunciaron Tania Espinosa Sánchez, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel Trinidad Zaldívar y Georgina Diédhiou Bello, quienes integraron el mencionado Consejo.

Te podría interesar: CNDH RESPALDA A AMLO: “EXPRESIONES SOBRE XÓCHITL NO FUERON AMENAZANTES”

Por otro lado, los integrantes expresaron su frustración por no haber logrado mediar ni razonar con la titular de la Comisión en ninguna de las actuaciones que esta ha llevado a cabo. El Consejo aseguró que su presencia parece que, únicamente, sirve para legitimar decisiones unilaterales y arbitrariedades por parte de la presidenta, por lo que decidieron hacerse a un lado.

“La CNDH pareciera estar atendiendo a intereses diversos a los de la defensa y protección de los derechos humanos, razón por la cual es que, ante los múltiples obstáculos que nos han hecho prácticamente imposible cumplir con la noble función que nos fue encomendada, y considerando que nuestra presencia parece solamente legitimar algunas arbitrariedades, interpretaciones sesgadas y decisiones unilaterales de la Presidenta de la CNDH, decidimos de manera unánime renunciar a este honroso encargo”, se lee en el texto dirigido a las senadoras.

Te podría interesar:  CÁMARA DE DIPUTADOS INVITA A GLORIA TREVI A CELEBRAR LA REFORMA QUE SANCIONA LA TRATA DE PERSONAS

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *