Datos del Banco de México (Banxico) revelaron que las reservas internacionales, las cuales garantizan liquidez en dólares para responder a choques externos, fueron de 204 mil 130 millones de dólares al corte del 14 de julio.

Esta cifra es la segunda más alta registrada que han alcanzado los activos de reserva de Banxico desde el 3 de septiembre de 2021, cuando recibieron un depósito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por Derechos Especiales de Giro (DEG’s) como parte de un acuerdo de los países miembros, el cual permitió a los bancos centrales incrementar su capacidad de respuesta frente a impactos externos.

La cifra de reservas internacionales de Banxico ascendió en ese momento a 211 mil 795 millones de dólares.

Te podría interesar: GASTO EN SALUD PÚBLICA REGISTRA REDUCCIÓN HISTÓRICA DE 10.8%: SHCP

En lo que va de 2023, las reservas internacionales de la central financiera han acumulado un aumento de cinco mil 659 millones de dólares, la mayor cantidad registrada para un periodo similar desde que se declaró la pandemia de COVID.

Dicha cantidad superó el acumulado de las últimas 27 semanas del año pasado, cuando las reservas ascendieron a cinco mil 604 millones de dólares durante ese periodo.

El atractivo rendimiento de las reservas viene precedido por el cambio en la valuación de activos internacionales, además de las operaciones de cambio de divisas con el gobierno federal.

Al respecto, funcionarios del Banco de México han explicado que la valuación de activos es el movimiento que resulta de la apreciación cambiaria de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran a la reserva internacional.

Te podría interesar:  Nu México regresa las inversiones con rendimientos del 15%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *