A lo largo de las últimas semanas, una aplicación de edición fotográfica llamada ‘Lensa AI’ se ha vuelto bastante popular gracias a su habilidad para crear selfies “mejores de lo que podrías haber imaginado”.

Aunque la aplicación fue lanzada en 2018, su función viral de “avatares mágicos” se lanzó a fines de noviembre, lo que llevó a la aplicación al puesto número 1 en las listas de “Foto y video” de la iOS App Store.

‘Lensa AI’ funciona con el modelo de inteligencia artificial (IA) Stable Diffusion. Después de que subas 10 a 20 fotos tuyas, la aplicación procesa las imágenes para generar avatares tuyos que parecen haber sido creados por un artista digital.

Te podría interesar: NASA COMIENZA EL REGRESO A LA LUNA CON EL LANZAMIENTO DE ARTEMIS I

¿Qué es Stable Diffusion?

Stable Diffusion es un motor de inteligencia artificial capaz de generar imágenes desde texto. Es desarrollada por Stability AI y, a diferencia de otros productos similares, el proyecto es de código abierto.

Esta inteligencia artificial utiliza el modelo de difusión. Gracias a este proceso, es capaz de aprender la estructura latente de un conjunto de datos y entrenarse para eliminar el ruido gaussiano de imágenes borrosas. Como consecuencia, se logra revertir el proceso de difusión.

El costo de belleza artificial

A pesar de que todo el mundo tiene ganas de probar estas funciones, debes tener mucho cuidado, ya que varias funciones son de paga e inmediatamente al descargar Lensa AI, aparece una ventana que te ofrece una prueba gratuita de siete días para usar sus herramientas de edición de IA.

Si no la cancelas a tiempo, te harán un cobro de 552.84 pesos mexicanos por servicio ilimitado y uso de la aplicación durante un año.

Te podría interesar:  Guitarra perdida de John Lennon es subastada en 2.85 MDD

Cabe destacar que la versión gratuita de la aplicación es muy limitada y no incluye la función de los “avatares mágicos“.

Si deseas utilizar la función “avatar mágico“, esta tendrá un costo de 73.55 pesos mexicanos generar 50 avatares.

  • 73.55 pesos mexicanos – 50 avatares únicos (5 variaciones de 10 estilos)
  • 110.42 pesos mexicanos – 100 avatares únicos (10 variaciones de 10 estilos)
  • 147.29 pesos mexicanos – 200 avatares únicos (20 variaciones de 10 estilos)

Polémicas con el almacenamiento de datos

Además, un tema bastante polémico con las aplicaciones de edición de fotos que se vuelven virales es su historial sumamente turbio respecto al manejo de datos y es que en algunos casos se han descubierto que aplicaciones de este tipo son vectores de malware.

En otros casos, los usuarios se han preocupado por lo que sucede con las fotos que suben a estas aplicaciones. Estas preocupaciones surgieron en torno al editor de inteligencia artificial con sede en Rusia, FaceApp, que luego declaró que podría almacenar fotos actualizadas en la nube por “razones de rendimiento y tráfico”, pero que la mayoría de las imágenes se eliminan dentro de las 48 horas.

Por su parte, Prisma Labs, el equipo detrás de Lensa AI, aseguró que utiliza los servicios en la nube de AWS para procesar las fotos de los usuarios. Asimismo, indicaron que inmediatamente después de entrenar un modelo de IA en las fotos de un usuario, las imágenes se eliminan.

Los términos y condiciones de ‘Lensa AI’ señalan que el usuario mantiene todos los derechos del contenido de tu usuario.

No obstante, Lensa AI también aclara que, al usar la IA, les das permiso a “usar, reproducir, modificar, adaptar, traducir, crear trabajos derivados y transferir” dicho contenido de usuario tuyo, sin recibir compensación.

Te podría interesar:  The Garden of Time: El libro que inspiró la Met Gala 2024

Es decir, las imágenes artísticas basadas en tu rostro ayudan a entrenar la inteligencia artificial de Lensa. Aunque Prisma AI dice que no guardan tu información personal, la IA sí usa tus “avatares mágicos” para entrenarse a sí misma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *