Revelan primer retrato oficial del Rey Carlos III

Casi un año después de su coronación, el pasado 6 de mayo, el rey Carlos III acaba de recibir su primer retrato oficial, una obra del retratista Jonathan Yeo, con unos dominantes tonos rojos y repleta de simbolismos.

En el retrato, el monarca británico está luciendo el uniforme de los Guardias Galeses, aquel con el que recibió su nombramiento de coronel en 1975, de acuerdo a un comunicado oficial y la página web del artista.

Además, en el cuadro del artista que también retrató a otros miembros de la realeza, las insignias militares del rey se desvanecen sutilmente en el fondo, ejemplificando el estilo de pintura característico de Jonathan, donde pone mayor énfasis en capturar el carácter y la esencia de sus sujetos en lugar de replicar su apariencia literal. 

Te puede interesar   Rey Carlos III: Buckingham se estaría preparando para su funeral

“Como retratista, tienes esta oportunidad única de pasar tiempo y conocer a un sujeto, por eso quería minimizar las distracciones visuales y permitir que las personas se conectaran con el ser humano que hay debajo”, aseguró Jonathan Yeo.

Jonathan tuvo cuatro sesiones con el rey Carlos III entre junio de 2021 y noviembre de 2023 en Highgrove y más tarde en Clarence House, trabajando en ello en su estudio de Londres.

Según el artista, la mariposa que se acerca al hombro del rey Carlos III en el retrato añade una capa de profundidad narrativa, simbolizando tanto su conocida defensa de las causas medioambientales como su transformación personal.

Asimismo, existe la creencia de que la mariposa monarca debe su nombre a un rey inglés (Guillermo de Orange) por su color distintivo y esta especie migratoria ya es una de las más afectadas por el cambio climático debido a las alteraciones en las temperaturas primaverales.

El retrato del rey Carlos III comenzó a realizarse en 2020

Yeo reveló que recibió el encargo en 2020, con motivo del 50 aniversario de Carlos III, entonces príncipe de Gales, como miembro del gremio textil británico The Draper’s Company.

“Fue un privilegio y un placer que The Drapers’ Company me encargara pintar este retrato de Su Majestad el Rey, el primero que se revela desde su Coronación”, comenta el artista. 

“Cuando comencé este proyecto, Su Majestad el Rey todavía era Su Alteza Real el Príncipe de Gales y, al igual que la mariposa que pinté flotando sobre su hombro, este retrato ha evolucionado a medida que se ha transformado el papel del sujeto en nuestra vida pública”, aseguró Yeo.

“Hago lo mejor que puedo para capturar las experiencias de vida y la humanidad grabadas en el rostro de cada modelo, y espero que eso sea lo que he logrado en este retrato. Intentar capturar eso para Su Majestad el Rey, que ocupa un papel tan singular, fue un tremendo desafío profesional y uno que disfruté muchísimo y por el que estoy inmensamente agradecido”, terminó.

El cuadro permanecerá expuesto desde este miércoles 15 de mayo hasta el 14 de junio en la galería de arte Philip Mould, en Londres, antes de ser trasladado definitivamente a las paredes del edificio Drapers’ Hall, en el distrito financiero de la ciudad.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *