Samuel García

Una investigación de la revista Proceso acusó a Samuel García de utilizar sus empresas para blanquear el dinero del Cártel de los Beltrán Leyva.

Según esta publicación, el actual gobernador del estado de Nuevo León cuenta con varias empresas que son utilizadas para dicho fin. En el reportaje se señala a las siguientes:

  • Firma y Jurídica Fiscal
  • GMA Firma Jurídica Fiscal

Tan solo entre 2016 y 2023 las dos empresas antes mencionadas tuvieron un ingreso de 2 mil 400 millones de pesos.

Además, Proceso no solo acusa a García por el blanqueamiento de estos recursos, sino que también se liga a Marcelo Flores, hermano de Miguel Flores, brazo derecho del Gobernador.

La vinculación de estos otros dos personajes se realiza por la empresa Consultoría Lefinco, la cual fue creada por Marcelo Flores.

Según Proceso y la Fiscalía General del Estado (FGE), la Consultoría Lefinco es el eje de las triangulaciones, pues recibe los pagos por parte de la empresa Suministro MYR, que también trianguló recursos a las empresas del Gobernador de Nuevo León.

Además, la FGE señala que el monto blanqueado por Consultoría Lefinco podría alcanzar los 21 millones de pesos.

Empresas de lavado

De igual manera, la investigación apunta que al menos siete empresas  ligadas al Cártel han realizado pagos a Lefinco.

De las empresas ligadas al crimen organizado, sólo se identifican las siguientes cinco:

  • Ferrara Consultores
  • Segurivic
  • Construcciones y Proyectos Cobalto
  • Constructora ZVA
  • MFE Servicios y Asesoría

En el caso de MFE Servicios y Asesoría  ha sido denunciada por la UIF de Tamaulipas como una facturera para lavar millones de pesos.

Te podría interesar:  ASF ENCONTRÓ VARIAS IRREGULARIDADES MILLONARIAS EN EL AIFA Y TREN MAYA

Según la investigación, estas empresas están relacionadas con Norberto Valencia Gonzáles, alias “Socialitos”, detenido en 2023 y señalado como el último de los lavadores de dinero del Cártel de los Beltrán Leyva y con José Rodolfo Villarreal Hernández, alias “El Gato”, señalado como líder del grupo criminal en San Pedro.

Al respecto del reportaje, Samuel García, Gobernador de Nuevo León, señaló que las acusaciones son mentira y si se tienen dudas sobre sus ingresos pueden consultar su declaratoria patrimonial.

“Desde que estoy en política se han dicho muchas cosas falsas sobre mi. Se han metido con mi familia, no les ha importado el daño que puedan causar con mentiras tan delicadas como las que hoy publica Proceso. Yo no voy a caer en provocaciones, allá ellos y su conciencia”.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *