Se ha suspendido por cinco años a los dirigentes de la Federación Albanesa de Atletismo por manipular los resultados de un concurso de longitud que permitió al saltador clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

El presidente de la Federación Albanesa Gjergj Ruli y el secretario general Nikolin Dionisi han sido suspendidos por cinco y cuatro años respectivamente, por haber manipulado los resultados de una competición por la Unidad de Integridad (AIU)

Con dicha decisión se confirmaron las violaciones del Código de Conducta de Integridad de la Federación Internacional, World Athletics, realizada entre mayo y julio de 2021.

Ruli quien era técnico de Izmir Smajlaj, validó la marca de 8,16 metros, lo que marcaba un nuevo récord albanés, mismo que garantizaba la presencia de Smajlaj en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por el ranking mundial, ya que la mínima para clasificar era de 8,22m. 

Lo anterior fue presentado y corroborado con lecturas y fotografías falsificadas de la medición del viento, aunque tiempo después Ruli, Dionisi y Smajlaj admitirían tras el inicio de la investigación que no había equipo de medición del viento en la competición y que la foto enviada fue tomada otro día. 

Tras no encontrarse pruebas de que Smajlaj estuvo involucrado en la manipulación, quedó libre de cualquier sanción, pero esa no fue la misma suerte de Dionisi quien estará sancionado del 9 de diciembre de 2022 al 8 de diciembre de 2016, mientras que Ruli estará castigado del 6 de abril de 2023 al 5 de abril de 2028. 

El presidente de la AIU, David Howman aseguró que dichas sanciones son muy importantes para el futuro del deporte, ya que serán advertencia de las consecuencias para los gobernantes del atletismo a escala mundial. 

“Estas sanciones son muy importantes para el futuro del deporte -el atletismo- y son una advertencia para quienes gobiernan el atletismo a escala mundial. Tienen un gran significado, ya que indican que la Unidad de Integridad del Atletismo se toma en serio la persecución de los funcionarios de las federaciones que infringen las normas de integridad”.

Te podría interesar:  DAKAR 2024: LOEB GANA LA ETAPA 10 MIENTRAS CARLOS SAINZ PIERDE EL GPS AÚN LÍDER EN LA GENERAL

Por VICTORIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *