A causa del incendio en Ciudad Juárez, en el cual murieron 40 migrantes, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la Guardia Nacional podrá brindar actividades de vigilancia en el Instituto Nacional de Migración (INM).

La Corte explicó que estas actividades son calificadas como de seguridad pública, por lo cual la intervención de la Guardia Nacional es posible, pues estas son sus funciones. 

“Acabamos de ver una tragedia terrible precisamente en un centro migratorio, donde al parecer y hasta lo que se sabe, estaba encargada la seguridad local a una institución privada, donde no se tenían los mínimos elementos necesario. Yo creo que una institución como la Guardia Nacional es una salvaguarda de que los lugares tengan las condiciones necesarias y que adicionalmente se cuide a las personas migrantes”, señaló el ministro Arturo Zaldívar.

Te podría interesar: DOS EXFUNCIONARIOS DEL INM SON VINCULADOS A PROCESO POR LA MUERTE DE MIGRANTES

Durante la presentación de la iniciativa, el ministro, Javier Laynez Potisek propuso invalidar la idea, ya que las actividades de la Guardia Nacional deberían ser de vigilancia a las afueras de las instalaciones, no obstante, a caso de lo que sucedió en Ciudad Juárez, otros ministros explicaron que sus actividades de vigilancia sí se deben realizar al interior. 

Al final, la propuesta de avalar estas acciones de la GN fue aprobada por unanimidad, incluso con el voto del ministro Laynez, quien aceptó modificar su proyecto, con la anotación de que la intervención de la GN no implica criminalizar a los migrantes.

Te podría interesar:  CLAUDIA SHEINBAUM PRESENTA A SU EQUIPO DE TRABAJO; INCLUYE A HARFUCH Y ZALDÍVAR

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *