El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Senado de la República sí fue omiso en la designación de los tres comisionados faltantes Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personal (INAI), lo que ameritó una “omisión administrativa” del Congreso, así como una violación al artículo sexto de la Constitución.

Con un total de ocho votos a favor, la Suprema Corte ordenó al Senado que, durante el actual periodo ordinario de sesiones, realicen los comicios para designar a las personas comisionadas para que ocupen las vacantes liberadas por Monterrey Chepov y Acuña Llamas.

En caso de que no puedan hacerlo, necesitarán delegar las facultades constitucionales necesarias para que dichos puestos sean cubiertos.

Te podría interesar: SENADO ALISTA PERIODO EXTRAORDINARIO PARA ELEGIR A COMISIONADOS DE INAI

Los siguientes ministros y ministras votaron a favor del proyecto realizado por Juan Luis González Alcántara Carrancá:

  • Norma Piña
  • Mario Pardo Rebolledo
  • Margarita Ríos Farjat
  • Javier Laynez Potisek
  • Alfredo Ortiz Mena
  • María Aguilar Morales

En contra de la noción votaron Loretta Ortiz Ahlf y Yasmin Esquivel Mossa. Arturo Zaldivar se ausentó de la sesión. 

Además, durante la discusión de los efectos de la sentencia, las y los ministros autorizaron al pleno del INAI para poder sesionar con menos de cinco personas comisionadas presentes, siempre y cuando lo hagan con la totalidad de sus comisionadas y comisionados designados y de manera colegiada, como dicta la Constitución. 

Te podría interesar:  SCJN ORDENA TRANSPARENTAR CONTRATOS DE PEGASUS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *