La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un límite de 8 meses para que la Guardia Nacional regrese a ser administrada por la Secretaría de Seguridad y Protección Civil (SSPC), como lo estipula el artículo 21 constitucional.

La propuesta realizada ante el pleno de la Corte  por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá fue avalada por un total de 9 votos a favor y dos en contra, por lo que a partir del 1 d enero de 2024, la Guardia Nacional saldrá de la Sedena.

Te podría interesar: AMLO CRITICA A SCJN POR INVALIDAR TRASPASO DE GUARDIA NACIONAL A SEDENA

El plazo de 8 meses fue fijado por la Corte para permitir a las dependencias involucradas realizar gradualmente el reajuste en el control administrativo, presupuestal y operativo de la Guardia Nacional, que debe estar adscrita a la SSPC, dependencia del ramo de la seguridad pública.

“Este plazo permitirá llevar a cabo el reajuste mencionado, en forma plena, paulatina y ordenada”, expuso el ministro Alcántara.

González Alcántara Carrancá afirmó que con esta prórroga también se privilegia la certeza jurídica en el control y la operación de la corporación que seguirá al mando de un militar retirado.

Te podría interesar:  SISMO EN TURQUÍA: MÉXICO ENVIARÁ APOYO AÉREO

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *