MISIÓN PEREGRINE

El módulo lunar Peregrine de Astrobotic, diseñado para marcar el regreso de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) y el cual estaba equipado con instrumentos científicos de siete países, entre ellos una misión mexicana llamada Proyecto Colmena, sufrió un fallo en su combustible, por lo que no podrá llegar a la Luna.

Este viaje representaba la primera misión de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero apenas unas horas después de despegar el 8 de enero, Astrobotic reportó un malfuncionamiento en el sistema de propulsión que desencadenó una pérdida crítica de combustible.

El pasado lunes 8 de enero la Misión Peregrine Uno (PM1) fue lanzada con éxito sobre el nuevo y poderoso cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida, pero a las pocas horas empezó a perder energía.

Te podría interesar: PROYECTO COLMENA DE LA UNAM SALE A LA LUNA CON ÉXITO

A pesar de los esfuerzos de los ingenieros para reorientar los paneles del módulo hacia el Sol para su abastecimiento energético y de que lograron recuperar la comunicación con la nave, reportaron “una pérdida crítica de combustible” durante una actualización de la misión.

“Si los propulsores pueden continuar funcionando, creemos que la nave espacial podría continuar en un estado estable de orientación durante aproximadamente 40 horas más según el consumo actual de combustible”, reportó la compañía basada en Pittsburgh (Pensilvania).

Ante los inconvenientes, Astrobotic explicó que ahora el objetivo es acercar al módulo Peregrine lo más cerca posible de la Luna antes de que pierda más potencia.

Te podría interesar:  SUPERMAN: LEGACY, JAMES GUNN REVELA DETALLES CRUCIALES DE LA CINTA

Esta misión tenía programado un viaje de 46 días para alunizar y convertirse en la primera nave estadounidense en alunizar desde 1972.

¿Qué es el Proyecto Colmena?

El proyecto Colmena fue desarrollado en el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con Gustavo Medina Tanco como líder del proyecto e incluyó apoyos conjuntos de la AEM, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), y el gobierno de Hidalgo.

“Desarrollar tecnología propia es una necesidad para el país […] necesitamos no ser sólo consumidores y transformar al país en un actor con soberanía tecnológica”, explicó Medina Tanco.

Los científicos mexicanos lograron desarrollar tecnología no antes vista, a través del diseño y creación de microrobots de menos de 60 gramos y 12 centímetros de diámetro cada uno, pioneros en exploración espacial.

Los robots tenían la misión de desplegarse en la superficie lunar y conectarse electrónicamente, reconociéndose entre sí, para luego ensamblar un panel que pueda generar energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *