El lunes 13 de marzo, se dio a conocer el registro visual del iceberg A-81 por parte de los científicos del British Antarctic Survey quienes externaron su preocupación ante el desprendimiento de la masa de hielo, pues tiene un tamaño aproximado al de Londres y se desprendió de la Antártida el pasado 22 de enero.

Te podría interesar:  CRISIS CLIMÁTICA: CAPA DE HIELO DE LA ANTÁRTIDA SE DERRITE A VELOCIDAD HISTÓRICA

Asimismo el Iceberg se encuentra bajo vigilancia por lo que se registró que se dirige hacia el sur arrastrado por la corriente marina por lo que gira sobre sí mismo mientras flota 150 km de su origen que es la plataforma de hielo ‘Brunt’, misma zona que se encuentra afectada por el cambio climático.

El glaciólogo Oliver Marsh comentó en un informe que ya se sabía que podía suceder la ruptura, pues se ha vigilado la plataforma de hielo ‘brunt’ y las mismas que lo conforman.

Sin embargo esta no es la primera vez que sucede algo así, pues algo que desconcierta a los científicos es el iceberg desprendido de la plataforma de hielo Filchner-Ronne pues su masa es de 3 mil 200 KM cuadrados que se desprendió en mayo del 2021 y es conocido como el mayor iceberg desprendido del planeta  y se encuentra dividido en tres pedazos.

¿Cómo afecta  a los ecosistemas?

Un ejemplo es el iceberg A-868A que liberó 152 mil millones de toneladas de agua dulce en el océano, por lo que seguramente debió afectar la salinidad del agua así como la reproducción de fitoplancton o zooplancton, vital para muchas especies marinas.

Te podría interesar:  SARAH SILVERMAN DEMANDA A CHAT GPT POR DERECHOS DE AUTOR

Geraint Tarling el director de ecosistemas del BAS señaló que un iceberg de este tamaño tendrá un gran impacto en los ecosistemas oceánicos pues sustentan la rica diversidad de la fauna marina que se encuentra en esta región antártica.

Te podría interesar: AGUA EN MARTE: CURIOSITY DE LA NASA ENCONTRÓ CRÁTERES CREADAS POR OLAS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *