Se estanca el nivel mundial de vacunación infantil, advierte la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha advertido que el nivel mundial de vacunación infantil contra el sarampión, tétanos y difteria se ha estancado en 2023; a pesar de los esfuerzos por recuperar los niveles de inmunización previos a la pandemia de Covid-19, decenas de millones de niños siguen sin recibir estas vacunas esenciales.

La cobertura actual sigue siendo inferior a la que se tenía antes de la crisis sanitaria global.

El porcentaje de niños que recibieron al menos una dosis de la vacuna contra el sarampión en 2023 se mantuvo en un 83%, el mismo nivel que en 2022.

Sin embargo, esta cifra es aún menor que la del año 2019, cuando se registró un 86%. Además, el número de niños que no recibieron ninguna dosis de la vacuna contra el sarampión aumentó a 22.1 millones, en comparación con los 19.3 millones de hace cinco años.

Impacto de la pandemia en la vacunación infantil

La pandemia de Covid-19 paralizó los programas de vacunación en muchas redes sanitarias nacionales, especialmente en los países en desarrollo.

Aunque se han emprendido diversas iniciativas para recuperar el terreno perdido, estas aún no han logrado el éxito esperado. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) han mostrado preocupación por la situación.

El porcentaje de niños que han completado la pauta completa de vacunación contra el sarampión fue del 74% en 2023, ligeramente superior al 73% de 2022 y al 71% de 2019. Sin embargo, los países con las coberturas más bajas siguen enfrentando grandes desafíos.

Te podría interesar:  Deslave en Papúa Nueva Guinea deja más de 600 muertos

Montenegro encabeza la lista con una tasa de vacunación de solo el 24%, seguida de Corea del Norte con un 28%, la República Centroafricana con un 41% y Yemen con un 45%.

Situación de la difteria, tétanos y tos ferina

El porcentaje de niños que recibieron las tres dosis necesarias de la vacuna DTP contra la difteria, el tétanos y la tos ferina se mantuvo en un 84% en 2023, el mismo nivel que en 2022, pero dos puntos porcentuales menos que en 2019.

Un 89% de los niños recibieron al menos una o dos dosis de esta vacuna, una tasa idéntica a la del año anterior e inferior a la previa a la pandemia, que era del 90%.

En 2023, hasta 14.5 millones de niños no habían recibido ni una dosis de la vacuna DTP, en comparación con los 12.8 millones de 2019.

Los países con las tasas de vacunación más bajas son Corea del Norte con un 41%, Papúa Nueva Guinea con un 45% y Somalia con un 52%. Venezuela también se encuentra entre los países con baja cobertura, con solo un 67%.

Virus del papiloma humano (VPH)

A pesar de los desafíos, se ha registrado un avance significativo en la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), que a largo plazo puede causar cáncer cervical en las mujeres.

Te podría interesar:  ¡SE ACABÓ EL AMOR! CLAUSURAN EL CALLEJÓN DEL BESO EN GUANAJUATO

En 2023, la cobertura global de la vacuna contra el VPH alcanzó un 27%, siete puntos más que en 2022 y 10 puntos más que en 2019.

Este progreso se ha visto favorecido por la introducción de vacunas monodosis y por las campañas de vacunación en países como Bangladés, Indonesia y Nigeria, con el apoyo de GAVI.

La directora de programas de vacunación de la OMS, Katherine O’Brien, destacó que la cobertura global de inmunización aún no se ha recuperado del retroceso histórico sufrido durante la pandemia

Sin embargo, recordó que las vacunas han salvado aproximadamente 154 millones de vidas en el último medio siglo, siendo las desarrolladas contra el sarampión responsables del 60% de estas vidas salvadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *