Tras el robo masivo de información que tuvo lugar en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el cual fue atribuido al grupo autodenominado Guacamaya, una solicitud de información con el folio 330026423001306 reveló que desde noviembre de 2022 hasta abril del presente año, la dependencia fue objeto de seis mil 124 intentos de ciberataque, lo que equivale a un promedio de 38 ataques diarios. 

Como respuesta a las medidas que han adoptado para prevenir ciberataques, han implementado actualizaciones de software, adoptado buenas prácticas de ciberseguridad a nivel internacional y han fortalecido las medidas de ciberseguridad y la capacitación del personal.

Sin embargo, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Defensa confirmó que no se ha presentado ninguna denuncia ante la Fiscalía General del República en relación con esta filtración de documentos por parte del grupo Guacamaya.

Te podría interesar: AMLO CONFIRMA ENTREGA DEL AICM Y MÁS AEROPUERTOS A LA MARINA

En cuanto a la existencia de una investigación interna en la Sedena sobre el ciberataque y las posibles sanciones a elementos militares, esta información fue declarada como reservada por el Ejército.

“La Dirección General de Informática y la Fiscalía General de Justicia Militar hace de su conocimiento que se encuentra con impedimento legal para proporcionar la información que solicita en observancia el artículo 215 del código militar de procedimientos penales donde se establece que los registros de la investigación incluyendo documentos fotografías videos grabaciones y cualquier otro medio de prueba son estrictamente reservados por lo que su acceso únicamente le compete a las partes”, refirió la respuesta.

No obstante, a finales de marzo se dio a conocer la detención de un mando militar de informática, quien fue recluido en la prisión del Campo Militar 1-A en la Ciudad de México.

Te puede interesar   FUERZAS ARMADAS ARRANCARÁN 2024 CON 8.6 VECES MÁS PRESUPUESTO QUE EN 2018

El elemento castrense fue acusado de infracción a los deberes militares, en la modalidad de pérdida de información militar por la Fiscalía de Justicia Militar, debido a la extracción de miles de documentos clasificados de la dependencia federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *