Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), compareció ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, después de que fuera ratificada en el puesto de manera unánime.

Durante sus declaraciones, señaló que, aunque durante su gestión se han buscado trabajos diplomáticos con la zona sur del continente, uno de los objetivos principales de la dependencia es consolidarse en Norteamérica. 

“La realidad norteamericana trasciende nuestras fronteras y la relación con Estados Unidos y Canadá se debe basar en la cooperación y el respeto mutuo, abordando cuestiones bilaterales y trilaterales”, comentó Bárcena ante el Senado.

Alicia Bárcena llegó a la SRE tras ser propuesta por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, después de que el excanciller Marcelo Ebrard, renunciara a su cargo para buscar la candidatura presidencial por parte de Morena.

Te podría interesar: MÉXICO VOTARÁ A FAVOR DE ELIMINAR EL BLOQUEO ECONÓMICO DE EEUU A CUBA Y VENEZUELA

Por otra parte, la canciller señaló que la relación con los Estados Unidos es compleja, no obstante, va por buen camino, ya que México logró consagrarse como el principal socio comercial del país. Con transacciones promedio de 1.5 millones de dólares por minuto.

Asimismo, explicó que no todo ha sido positivo, pues se han presentado situaciones que han afectado la diplomacia, como la instalación de boyas en el Río Bravo.

Por último, dejó claro que se mantendrá en el cargo únicamente en lo que finaliza el periodo presidencial del ejecutivo López Obrador, quien entrará a su último año de gobierno. 

Te podría interesar:  AMLO NIEGA PRESUNTA FINANCIACIÓN DEL CÁRTEL DE SINALOA A SU CAMPAÑA EN 2006: 'ES UNA CALUMNIA'

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *