El juez Brian Cogan concedió la solicitud de retrasar la sentencia de Genaro García Luna, lo que le brindará a sus abogados más tiempo para reunir evidencias para argumentar su defensa.

El funcionario, que formó parte del gabinete de Felipe Calderón, fue declarado culpable de los cinco cargos de narcotráfico que se le acusaron por parte de la Corte de Nueva York el pasado 22 de febrero.

Tras el dictamen, las mociones posteriores al juicio estaban pactadas para el 7 de julio y que se le dictara sentencia el 27 de septiembre.

Te podría interesar: INTERPOL EMITE FICHA ROJA CONTRA DE ESPOSA DE GARCÍA LUNA

No obstante, la defensa, liderada por César de Castro, solicitó el 30 de junio que la audiencia de sentencia se aplazara hasta el 1 de marzo de 2024, tras argumentar que están en un proceso de análisis de documentación que recibieron por parte de exoficiales de seguridad mexicanos y estadounidenses.

El equipo de abogados de García Luna informó que recibieron cientos de páginas de material, audio y video que nunca habían visto y que la mayoría de estas pruebas están en español, el cual solo habla una parte del grupo defensor.

Al respecto, el pasado 5 de julio, los fiscales estadounidenses a cargo del caso pidieron al tribunal de Nueva York rechazar la solicitud, bajo el argumento de la parte acusada tuvo más de tres años para hablar con testigos e investigar posibles rutas de defensa. Además, indicaron que la defensa no específica de manera correcta los detalles sobre las supuestas nuevas pruebas.

“El acusado no proporciona información sobre la identidad de estos presuntos testigos o la procedencia de los documentos recibidos, y mucho menos cualquier cosa que pueda anular el veredicto del jurado”, se puede leer en el documento.

Al evaluar la solicitud, el juez Cogan, quien fue el responsable de dictar la sentencia de cadena perpetua en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, concluyó que la defensa no presentó una causa debida para el aplazamiento de la sentencia por cinco meses, pero les ordenó elaborar y presentar un documento “exparte” donde explicaran con mayor detalle las pruebas obtenidas.

Te podría interesar:  PODER JUDICIAL DEFIENDE SU PRESUPUESTO ANTE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

No obstante, este lunes, Cogan consideró que la defensa presentó una “buena causa” para la extensión del plazo y determinó nuevas fechas para las audiencias consecuentes:

  • Moción de defensa post-juicio: 15 de diciembre del 2023.
  • Audiencia de oposición del gobierno: 19 de enero del 2024.
  • Audiencia de respuesta de la defensa: 2 de febrero del 2024.
  • Sentencia: 1 de marzo de 2024 a las 10:00 horas de Nueva York.

Desde el pasado 3 de abril, la defensa del exsecretario de seguridad, Genaro García Luna, ya buscaba ante la corte de Nueva York posponer la sentencia ante el hallazgo de nueva evidencia que podría beneficiar al acusado.

En ese momento, el juez Brian Cogan otorgó la petición y concluyó posponer la sentencia a tres meses, ya que consideró que era necesario incrementar el tiempo para preparar una nueva moción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *