A través de un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el coordinador Técnico de la Red del Agua UNAM y director del Centro Regional de Seguridad Hídrica, Fernando González Villarreal, expuso que las sequías en México han provocado que gran parte del país estén sometidas a un alto grado de presión hídrica.

Un alto grado de presión hídrica podría significar complicaciones importantes de cara al futuro, ya que pone en riesgo el abasto para próximas generaciones.

De acuerdo a información publicada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), apenas en 2021 se registraron un total de 8 mil 491 sequías; 71 por ciento, severas, 26 por ciento, extremas y 3 por ciento, sequías excepcionales.

Te podría interesar: MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS: CRUCES POR LA FRONTERA DE MÉXICO SUPERAN LOS 10 MIL DIARIOS

González Villarreal dio a conocer la información durante la conferencia Perspectivas del agua en México ¿Crisis hídrica?, organizada por el Seminario Universitario de la Cuestión Social (SUCS), en donde llamó a realizar cambios sustanciales sobre el uso del agua.

El objetivo del director es garantizar el acceso al elemento vital tanto a ecosistemas como a personas y tener protocolos de prevención en caso de fenómenos meteorológicos extremos como las sequías.

El coordinador aseguró que para lograr esto debemos relocalizar las actividades económicas.

“Donde tenemos agua, la actividad económica es menor; ahí se ubica solo 23 por ciento de la población. En cambio, el restante 77 por ciento está donde la disponibilidad del recurso es escasa”, detalló el primer director general de la Comisión Nacional del Agua y presidente fundador del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, Cristóbal Jaime Jáquez.

Asimismo, González explicó que el 72 por ciento de las lluvias ocurre entre junio y septiembre, aunque eventualmente se pueden presentar sequías o, al contrario, abundantes precipitaciones, por lo que disponibilidad en varias partes siempre será distinta.

Te podría interesar:  VIOLENCIA EN MORELOS: ASESINAN A CINCO PERSONAS EN YAUTEPEC

Además, existen problemas como:

  • Incremento de la ocupación en zonas naturales como llanuras de inundación y humedales
  • Recortes a la inversión pública y privada para atender la escasez del agua
  • Intensificación del cambio climático

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *