Durante la presentación del paquete económico de 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que prevé un crecimiento del 3.5 por ciento, en el Producto Interno Bruto (PIB). En caso de no lograrse, podría existir una merma en los ingresos presupuestarios del paquete económico. 

Según expertos, a pesar de que en las proyecciones anteriores se ha llegado al objetivo, el no conseguirlo este año puede generar una sobreestimación de los ingresos; aun así, para este año se espera un crecimiento entre el 2.5 y el 3.5 por ciento.

Una sobreestimación de ingresos puede significar que, por cada punto porcentual que le falte al PIB para llegar al objetivo, se traducirá en una pérdida de ingresos presupuestarios de 48.8 mil millones de pesos debido a una menor recaudación de IVA, ISR y otros impuestos.

Te podría interesar: PERSPECTIVA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO DE MÉXICO SERÁ DE 3.3% SEGÚN MOODY’S

Asimismo, según el paquete económico, en 2024 existirá un aumento del déficit fiscal, para 2023 fue de 3.3 por ciento, mientras que para el siguiente periodo se estima en 4.9 por ciento, es decir, un billón 693 mil millones de pesos, el mayor saldo negativo en 36 años.

Para sufragar los faltantes, la Ley de Ingresos de 2024 (LIF2024) solicita un techo de endeudamiento interno neto del Gobierno Federal de 1 billón 990 mil millones de pesos.

Te podría interesar:  CREAN MONEDA COLECCIONABLE DE AJOLOTE PARA CELEBRAR LOS 100 AÑOS DEL ZOOLÓGICO DE CHAPULTEPEC

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *