Claudia SheinbaumLa presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa.

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes que mantendrá la política de pocos viajes al extranjero establecida por Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio. Esta medida ha sido criticada por la oposición durante los últimos seis años, al considerar inapropiada la ausencia del presidente mexicano en cumbres internacionales de trascendencia.

“Iremos a algunos eventos internacionales que consideremos importantes, pero no vamos a estar viajando mucho porque nuestra responsabilidad es aquí”, señaló Sheinbaum en rueda de prensa. La presidenta electa dijo estar valorando si asistir o no a la Cumbre del G20, programada para el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro (Brasil), que será el primer gran evento internacional de su mandato.

En la misma comparecencia, Sheinbaum confirmó estar en conversaciones con el gobierno de Alemania para coordinar la visita del primer ministro Olaf Scholz a territorio mexicano, también en octubre.

El ausentismo de AMLO en el escenario internacional

El sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado, entre otras cosas, por su ausentismo en los grandes eventos internacionales. Durante su gobierno, AMLO solo realizó doce visitas oficiales al exterior, a solo ocho países distintos y siempre dentro del continente americano.

La ausencias más notables fueron las veces que no asistió de manera presencial a la Asamblea General de la ONU, evento que suele reunir a todos los Jefes de Estado y de Gobierno del mundo. AMLO llegó a comparecer ante la Asamblea General de manera telemática y otras veces fue Marcelo Ebrard, entonces Secretario de Relaciones Exteriores, quien representó a México en Nueva York, como también lo hizo en otras grandes citas internacionales.

Te podría interesar:  Político alemán se graba lamiendo retretes en baños públicos

El canciller mexicano durante el sexenio entrante será Juan Ramón de la Fuente, de quien también se espera que sustituya a Sheinbaum en los eventos internacionales a los que la presidenta electa valore no asistir personalmente.

Más información relevante aquí. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *