Saltar al contenido

Noticias

Sheinbaum responde a Alfaro sobre salida del pacto fiscal: “No es entendible”

Author picture

Durante la mañanera de este 20 de noviembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió a la iniciativa del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para salir del pacto fiscal federal, tras considerar que ha sido víctima de abusos y desinterés por parte de la Secretaría de Hacienda.

El reclamo de Alfaro está fundamentado en que el estado de Jalisco es uno de los que más aporta, pero también de los que menos recibe por parte de la Federación, de acuerdo a la fórmula utilizada para repartir los recursos del pacto fiscal.

“No puede ser esta idea, que estos grupos del PAN manejaron, de que quien más paga, más reciba. ¿Dónde queda el apoyo a los estados más pobres del país? La prosperidad compartida tiene que ver con eso, con que haya una redistribución del presupuesto que apoye a aquellos estados que han estado más rezagados”, declaró la presidenta.

La presidenta remarcó que como República, el país tiene que emplear un sistema en el cual la riqueza sea repartida de manera equitativa con los estados que cuentan con menos recursos.

Además, Sheinbaum aprovechó para cuestionar a Alfaro sobre si el gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, con quien comparte bancada en Movimiento Ciudadano, está de acuerdo con la iniciativa, más por el hecho de que asumirá el cargo el próximo 6 de diciembre.

“Yo creo que ya le corresponde al nuevo gobernador, digo él (Enrique Alfaro) sigue siendo gobernador, no es nueva su propuesta (…) Hay que ver qué opina el nuevo gobernador”, declaró.

Te podría interesar: Máynez se postula como dirigente de Movimiento Ciudadano

Alfaro presenta iniciativa para salir del pacto fiscal

El gobernador de Jalisco presentó una propuesta al Congreso estatal para realizar una consulta ciudadana sobre la posibilidad de retirar al estado de dicho pacto, partiendo del fracaso en las negociaciones con la Federación para lograr un nuevo convenio de coordinación fiscal.

“El mandato era intentar construir un nuevo convenio de coordinación fiscal y, si no era admitido, considerar la salida. Entregué al Congreso del estado el informe completo de esta gestión y sus resultados nulos, donde el secretario de Hacienda desdeñó a Jalisco e ignoró nuestros planteamientos. La soberbia de siempre prevaleció”, declaró Alfaro.

Según el mismo mandatario, durante 2023 Jalisco sufrió una reducción considerable en los recursos provenientes del pacto fiscal. Jalisco habría perdido 5.8 por ciento en el Fondo General de Participaciones, 8.5 por ciento en el Fondo de Fomento Municipal y 10.2 por ciento en el Fondo de Fiscalización, equivalente a una pérdida de 4 mil millones de pesos para el estado.

“Hemos visto las consecuencias de este trato injusto hacia un estado que aporta mucho a la economía nacional. La Federación no mostró disposición para reconstruir la relación fiscal y presupuestal con Jalisco”, sentenció.

Samuel García, otro inconforme con el pacto fiscal

Hace ya dos años, durante una comparecencia ante el Congreso estatal, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, llegó a declarar durante su primer informe de gobierno que buscaría un nuevo pacto fiscal federal para el 2023 porque la entidad entrega a la Federación más dinero del que recibe en el presupuesto federal.

“Vamos por un nuevo pacto fiscal, federal y local, no es posible que ahora a Nuevo León le quieran cobrar la Presa Libertad y la Presa El Cuchillo, o el segundo acueducto, cuando año con año le damos al país 348 mil millones de pesos y nos regresan 105 mil, al contrario, salen debiendo”, declaró.

Posteriormente, en agosto de 2023, García volvió a abrir el debate sobre la necesidad de cambiar el Pacto Fiscal y que la entidad reciba el 50 por ciento de los impuestos federales que recauda, que ascienden a 314 mil millones de pesos, ya que es el estado con mayores ingresos propios.

“Cuando fui senador, en 2019, de cada peso nos regresaban 22 centavos, le discutí al Tesorero, Carlos Garza, le dije que era sesgado, por un artículo del reglamento interior del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que antes obligaba, y ahora lo hace voluntario, que los grandes contribuyentes (se registren) en Polanco, mientras esté eso, nunca habrá un número exacto, presumo que (son) 400 de Nuevo León, que están facturando con ese domicilio (en la Ciudad de México) y eso baja el número”, ahondó el gobernador.

Afirmó que en 2023, de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e impuestos federales, el concepto es Recaudación Fiscal Federal en Nuevo León:

“El 50 por ciento debiera ser que la federación nos entregue este año 157 mil millones de pesos, ese es el debate al que los invito hoy en este foro, a desentrañar los números, si nos fuéramos muy conservadores, este es el paquete 2023 actual, somos el estado con mayores ingresos propios, 27 mil millones de pesos, equivale al 27 por ciento, si agarramos las participaciones que son 60 mil del paquete completo, estamos hablando (que nos devuelven) 20 centavos de cada peso, sólo en participaciones”.

Mucho Sheinbaum, Alfaro y ‘fosfo fosfo’, pero a todo esto, ¿qué es el pacto fiscal?

El Pacto Fiscal es la base del sistema tributario en México. De acuerdo a la página web del gobierno de Jalisco, se trata de un acuerdo que establece cómo se distribuyen las responsabilidades y los recursos entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Su objetivo principal es simplificar el sistema de recaudación y garantizar que los recursos lleguen de manera más eficiente a donde más se necesitan.

El Pacto Fiscal tiene su raíz en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que asigna a cada nivel de gobierno la responsabilidad de generar ingresos (a través de impuestos) y de decidir en qué gastarlos. Sin embargo, antes de este acuerdo, el sistema tributario era mucho más complicado. Por ejemplo:

  • Los estados podían crear impuestos similares a los que ya cobraba el gobierno federal.
  • Esto generaba duplicidad de impuestos, problemas de administración y, en muchos casos, conflictos entre las diferentes entidades.

El cambio clave: 1980 y el Convenio de Adhesión

Para resolver estas dificultades, en 1980 las entidades federativas (es decir, los estados) firmaron con la Federación un Convenio de Adhesión al Pacto Fiscal. Este convenio trajo consigo dos cambios fundamentales:

La Ley de Coordinación Fiscal: Una legislación que regula cómo se distribuyen los recursos recaudados por la Federación entre los estados y los municipios.

El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF): Un sistema donde los estados y municipios colaboran con la Federación para garantizar una mejor administración de los ingresos federales.

¿Cómo funciona el Pacto Fiscal hoy?

Cuando pagas impuestos en México, gran parte de ese dinero lo recauda el gobierno federal. Luego, esos ingresos se distribuyen a los estados y municipios a través de fórmulas definidas en la Ley de Coordinación Fiscal. Esto significa que:

  • El gobierno federal tiene la responsabilidad principal de recaudar los impuestos más importantes, como el IVA y el ISR.
  • A cambio, los estados renuncian a crear ciertos impuestos locales que antes solían gravar.

Comparte en redes sociales

Facebook
X
WhatsApp
Correo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *