Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el domingo visitará Querétaro para presentar el nuevo tren México-Querétaro. La confirmación de su visita a la capital queretana llegó durante la conferencia mañanera de este miércoles, mientras explicaba su apuesta por impulsar los trenes de pasajeros.

Este fin de semana será el banderazo de salida de un proyecto cuya siguiente fase será la realización de estudios ambientales antes de su construcción. “Es importante saber el impacto ambiental que tienen, para saber qué medidas realizar para compensarlo”, explicó Sheinbaum. Además, la presidenta señaló que todos los proyectos que pasen por comunidades indígenas, serán sometidos a consulta.

Sheinbaum da continuidad a la apuesta de AMLO

En su poco tiempo de gestión, Sheinbaum se ha decantado por seguir el camino de Andrés Manuel López Obrador en materia de transporte. La nueva presidenta apostará por potenciar los trenes de pasajeros en México, una iniciativa que comenzó su antecesor.

Durante el sexenio de López Obrador, se inauguró el Tren Maya, en el sureste mexicano, como proyecto estelar de su administración. Sin embargo, también se consolidó el Tren Insurgente, que va desde Toluca hasta el Valle de México, y se asentaron las bases para futuros proyectos ferroviarios.

¿Por fin un tren México-Querétaro?

La idea de un tren de alta velocidad que conecte a Querétaro con Ciudad de México no es nueva. El gobierno de Enrique Peña Nieto también propuso la realización de un proyecto de este tipo, pero este no llegó a consolidarse por irregularidades en la licitación.

Estados Unidos, entonces presidido por Barack Obama, también impuso presión al gobierno mexicano para su cancelación. Esto debido a que una empresa china formaba parte del consorcio ganador de la licitación y al gobierno estadounidense no le interesaba una gran incursión en México de su rival comercial.

Te podría interesar:  MORENA SERÁ EL PARTIDO POLÍTICO CON MAYOR PRESUPUESTO PARA 2024

Otros proyectos de trenes de pasajeros

Además del tren México-Querétaro, el gobierno mexicano tiene otros proyectos ferroviarios en puerta. Uno de ellos es el que conectará el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca y otro es el que conectará Nuevo Laredo con el centro del país. Los estudios ambientales respecto a este par de trenes también están en curso, como primer paso antes de su desarrollo.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *