Sindicato de Samsung va a huelga por primera vez en su historia

El sindicato nacional de trabajadores de Samsung Electronics, el gigante tecnológico surcoreano, ha iniciado este viernes su primera huelga en 55 años; un histórico movimiento se produce tras la suspensión de las negociaciones salariales entre la empresa y el sindicato, lo que ha llevado a los trabajadores a tomar medidas más drásticas para reclamar sus derechos.

Por primera vez desde su fundación, el sindicato nacional de trabajadores de Samsung ha decidido ir a huelga, suspendiendo sus actividades laborales este viernes.

La huelga, aunque simbólica y de corta duración, marca un hito significativo en la historia de la empresa y en la lucha sindical dentro de una de las mayores corporaciones tecnológicas del mundo.

Los 28 mil 400 miembros del sindicato han sido instados a no acudir a sus puestos de trabajo, aunque se espera que el horario normal se reanude el lunes.

“Se trata de un comienzo suave y de una medida simbólica, pero con planes para futuras huelgas si la dirección se niega a dialogar. No descartamos una huelga general total”, advirtió Lee Hyun Kuk, vicesecretario general del sindicato, en declaraciones a Bloomberg recogidas por Europa Press.

La advertencia subraya la determinación del sindicato de continuar con sus demandas hasta lograr un acuerdo satisfactorio; que han estado en curso desde enero, con múltiples rondas de conversaciones entre la compañía y el sindicato, pero sin resultados positivos.

La paralización total de las negociaciones llevó a la unión sindical a insistir en su derecho a la huelga tras la decisión de la Comisión Central de Relaciones Laborales de suspender la mediación y la votación de sus miembros.

Te podría interesar:  SAMSUNG SUSPENDE BLOQUEO TELÉFONOS DEL MERCADO GRIS

Primera huelga en la historia de Samsung

A finales de mayo, más de dos mil trabajadores sindicados de Samsung Electronics se manifestaron exigiendo salarios justos, Samsung calcula las primas de sus trabajadores mediante una fórmula que deduce el coste de capital de los beneficios operativos, ajustados a impuestos.

Sin embargo, el sindicato ha pedido que la empresa utilice solo el beneficio operativo, como hacen otras firmas del sector, o que sea más transparente en la fijación de las cifras correspondientes.

“La empresa ha estado y seguirá estando presente de buena fe en las negociaciones con el sindicato”, aseguró Samsung Electronics en un comunicado.

Además, la multinacional ha indicado que no ha habido impacto alguno sobre la producción; esta afirmación pretende minimizar cualquier preocupación sobre el efecto de la huelga en la capacidad operativa de la empresa.

Más información relevante aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *