Sismo en Perú

Este viernes 28 de junio se reportó un sismo de magnitud 7 en la zona de Arequipa, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

De acuerdo con los canales oficiales, el siniestro se presentó a las 12:36 a.m. y su epicentro se localizó en el mar, a 54 kilómetros al suroeste del distrito de Yauca, provincia de Caravelí.

El IGP también detalló que el sismo tuvo una profundidad de 42 kilómetros y presentó una intensidad de grado VI en Yauc.

Encienden las alarmas de Tsunami en Perú

Más tarde del aviso sobre el sismo que se presentó en Perú, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del país informó que el evento telúrico generó alerta de tsunami en el litoral peruano.

El sismo tuvo una intensidad VI en la escala de Mercalli, lo que implica que se percibió como “fuerte” para los habitantes de la zona. El movimiento tectónico también se sintió en Lima, donde vive un tercio de los peruanos.

A través de su cuenta en la red social X, esa entidad difundió la alerta emitida por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis generada tras el sismo que se produjo en Perú, a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca, donde el pasado sábado ya se produjeron dos sismos de magnitud 5.7 y 5.

El ministerio dijo en un comunicado que un centro de salud en la ciudad de Acarí, cerca del epicentro, había atendido a tres “lesionados leves”. Otras cinco personas fueron tratadas en hospitales de Ica, aproximadamente a 265 kilómetros al noroeste del epicentro, dijo el ministerio más tarde.

Te puede interesar   Vaguito: Película del Hachiko peruano

Hubo reportes de deslizamientos de tierra, viviendas dañadas y carreteras bloqueadas, según los medios de comunicación locales.

Perú se encuentra en un límite de placas que se extiende por la costa occidental de Sudamérica. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el terremoto más fuerte registrado en el mundo fue un temblor de magnitud 9,6 en 1960, en Chile.

Más información relevante aquí.

Por Javier Zamora

Editor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *