El solsticio de invierno es un evento que ocurre una vez al año, y marca el día más corto del año y la noche más larga.

Aquí, en México, sucederá exactamente a las 3:48 PM, ya que en ese momento, el Sol estará directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur, la cual es la latitud más austral o la zona más lejana al Ecuador donde llega la luz del astro.

El solsticio de invierno marca el comienzo del invierno en el hemisferio norte y el comienzo del verano en el hemisferio sur. Esto se debe a que la Tierra está inclinada en su eje y, como resultado, uno de los polos está siempre más cerca del sol durante parte del año y más lejos del sol durante el resto del año.

Te podría interesar: MISIÓN DE LA NASA BUSCA REVELAR UNA VISTA INÉDITA DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Durante el solsticio de invierno, el polo norte está más lejos del sol y, por lo tanto, recibe menos luz solar directa. Cuando finaliza el solsticio de invierno, los días comienzan a hacerse más largos de nuevo y la noche se vuelve más corta.

Esto significa que las personas que se encuentran en el hemisferio norte del planeta, vivirán el día más corto del año, mismo que señala la llegada del invierno.

El solsticio de invierno también está relacionado con la ecuación del tiempo, que es una medida de la diferencia entre el tiempo solar medio y el tiempo civil. 

Esto se debe a que el año solar, que es el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa alrededor del sol, no es exactamente igual al año civil, que es el tiempo que se mide con relojes y calendarios. La ecuación del tiempo se utiliza para ajustar el tiempo solar medio al tiempo civil y se mide en minutos.

Te podría interesar:  MUSK ANUNCIA QUE YA NO SE PODRÁ BLOQUEAR EN X ANTES TWITTER

El solsticio de invierno es un evento importante para muchas culturas alrededor del mundo. Muchas celebraciones y tradiciones se basan en el ciclo anual de la Tierra y el solsticio de invierno es una de ellas. Por ejemplo, en el hemisferio norte, el solsticio de invierno es conocido como la “fiesta de las luces” y se celebra con luces y velas para simbolizar el regreso de la luz después de días más cortos.

Además, muchas personas toman esta fecha para conmemorar y celebrar el hecho de diferentes maneras. Algunas personas encuentran maneras de conectarse con la naturaleza, como haciendo caminatas en el exterior o contemplando el cielo nocturno. 

Otros prefieren celebrar con amigos y familiares, como haciendo fiestas o compartiendo comidas especiales. 

Algunas culturas también tienen tradiciones específicas para el solsticio de invierno, como encender velas o hacer ofrendas a los dioses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *